Oficina - Riberalta

Riberalta: Persona privada de libertad embarazada recibe atención médica tras gestiones de la Defensoría del Pueblo

Riberalta: Persona privada de libertad embarazada recibe atención médica tras gestiones de la Defensoría del Pueblo

31 de agosto de 2023

Riberalta, 31 de agosto (UCOM/DDR).- La Delegación Regional de la Defensoría del Pueblo de Riberalta gestionó atención médica inmediata para G.M.L., persona privada de libertad con ocho meses de embarazo, quien reportó síntomas de presión alta, tras ingresar con detención preventiva  a la carceleta de Riberalta. 

La Defensoría del Pueblo gestionó la atención por parte del médico de la carceleta quien, pese a estar fuera de su horario de trabajo, mostró la mayor predisposición y regresó a la carceleta para atender a la paciente y derivarla a un hospital de segundo nivel, donde fue diagnosticada y tratada con suero hasta su total restablecimiento. 

El día de hoy, personal de la Defensoría del Pueblo entrevistó a la interna G.M.L. a quien se la vio restablecida y en la oportunidad manifestó que cuenta con un abogado particular quien asumirá su defensa legal. 

“Como institución, destacamos el compromiso de trabajo del galeno Mario Organivia, y lo ponemos como ejemplo del compromiso que debe caracterizar al servicio público y más aún el servicio hacia las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, destacó la Coordinadora Regional de la Defensoría del Pueblo de Riberalta, Deysi Riveros. 

La representante defensorial explicó que en anteriores días se constató la retardación en la atención médica a un privado de liberad que requería tratamiento de emergencia, ya que el médico de la carceleta de Guayaramerín se había ausentado injustificadamente en horario de oficina y ante la exigencia de la Defensoría del Pueblo acudió a socorrer al paciente horas después.

Adelantó que la Defensoría del Pueblo continuará “coordinando y apoyando a funcionarios consecuentes con su misión de servicio y exigiendo medidas correctivas para quienes no cumplen dicha misión y por ello vulneran derechos humanos”, indicó Deysi Riveros.