Oficina - El Alto

Rumbo a la encuesta para las comunidades diversas la Coordinación Regional El Alto realizó el primer diálogo local con representantes de esta población

Rumbo a la encuesta para las comunidades diversas la Coordinación Regional El Alto realizó el primer diálogo local con representantes de esta población

29 de julio de 2022

El Alto, 29 de julio de 2022.- La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo llevó adelante un diálogo local con representantes de las comunidades diversas de esta ciudad, con miras a la “Primera encuesta virtual para personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género en Bolivia”.

En el encuentro, realizado en el auditorio de la Coordinación Regional de la institución defensorial, contó con la participación de los diferentes colectivos poblacionales con diversa orientación sexual, además de los defensores voluntarios, a quienes se les hizo conocer las características de la encuesta que comenzará a realizarse a partir del lunes 1 de agosto.

En la inauguración del evento, el coordinador regional Santos Lipa señaló que “el día de hoy queremos hacer es trabajar en mesas técnicas para conocer los problemas que tienen, las necesidades, las inquietudes y después dar algunas sugerencias o propuestas para que nosotros después como Defensoría del Pueblo podamos hacer acciones puntuales”.

Acotó que la encuesta virtual se realiza con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística, con quienes se hará un relevamiento – a nivel nacional – de las personas que forman parte de las comunidades diversas.

La primera encuesta virtual que impulsa la Defensoría del Pueblo, es un proceso histórico para el país, ya que se promoverá que la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+). Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Como parte de las actividades que se desarrollan con miras a esta encuesta virtual, la Coordinación Regional El Alto acogió a la comunidad de Personas Adultas Mayores LGBTIQ+, quienes socializaron un audiovisual testimonial sobre la vida de este colectivo durante la pandemia del Covid 19 y del cual sacaron como conclusión que urge la necesidad de contar con casas comunitarias donde puedan vivir.