Oficina - La Paz

Se frena conflicto sobre destitución del personal de salud tras intervención de la Defensoría del Pueblo

Se frena conflicto sobre destitución del personal de salud tras intervención de la Defensoría del Pueblo

28 de marzo de 2024

La Paz, 28 de marzo del 2024.- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz logró la instalación de la mesa de diálogo entre la dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y los trabajadores en salud, donde, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, se pudo apaciguar el conflicto suscitado entre ambas instituciones a causa de la desvinculación de 11 trabajadores de diferentes establecimientos de salud.

Según la delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública del Departamento de La Paz (FSTSPDLP) solicitó a la Defensoría del Pueblo la mediación entre ambas instituciones, debido a que se estarían realizando despidos de manera injustificada en diferentes nosocomios del departamento de La Paz.

“Inmediatamente y con el objeto de que este conflicto no se acrecente y afecte los derechos de los trabajadores en salud como de los pacientes que acuden a los diferentes nosocomios, hemos gestionado la reunión con el director del SEDES, Adrián Ascarrunz, para analizar la situación de estas personas que se habrían visto afectadas por la desvinculación de sus fuentes laborales”, señaló Suntura.

Indicó que, Al haberse conflictuado la situación la mesa de diálogo se desarrolló el 26 y 27 de marzo donde se revisó los casos de los 11 trabajadores de salud que fueron desvinculados.

“Inicialmente, como Delegación Defensorial de La Paz, hemos recepcionado el caso de una enfermera que habría sido apartada del Hospital del Niño, a quien, según la jefa de Recursos Humanos Rayssa Flores, le habrían emitido una transferencia a la ciudad de El Alto. El día de ayer, luego de un análisis conjunto, se ha logrado dejar sin efecto su destitución, por lo que será transferida al Hospital La Paz o al de la Mujer, los demás peticionarios deberán remitir los documentos requeridos por el SEDES para su reincorporación”, añadió la autoridad.

La Defensoría del Pueblo coordinó con la FSTSPDLP y el SEDES dar continuidad a las mesas de dialogó la siguiente semana, con el fin de concluir en acuerdos estables que no afecten o vulneren los derechos humanos de las partes. 

La Defensoría del Pueblo recuerda a la población que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 67007644 - (La Paz).