Oficina - Chuquisaca - Sucre

Se levantan bloqueos en la ruta Sucre- Cochabamba tras mediación de la Defensoría del Pueblo

Se levantan bloqueos en la ruta Sucre- Cochabamba tras mediación de la Defensoría del Pueblo

9 de septiembre de 2020

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, en su atribución legal de promover la cultura de paz, logró la instalación de una mesa de diálogo en la comunidad de Peraspampa, para levantar los bloqueos en la ruta Sucre - Cochabamba.

El sector social movilizado, autoridades municipales y departamentales, arribaron a acuerdoscon plazos y responsables para su cumplimiento, con la finalidad de dar soluciones a las medidas de presión que perjudican el normal desenvolvimiento de la población.

El Delegado Defensorial Departamental de Chuquisaca Edwin Martínez manifestó que se constituyó como mediador en el conflicto, convocando a las partes a un diálogo sincero y fraterno, en la búsqueda de soluciones con acuerdos formales, plazos y responsables de su cumplimiento.

La autoridad defensorial informó que entre los acuerdos arribados se determinó que a partir del 14 de septiembre, se procederá a la entrega de medicamentos a los Centros de Salud de los distritos municipales 6 y 7; así mismo acordaron que en fecha 15 de septiembre el Gobierno Municipal de Sucre realizará una evaluación técnica con el objetivo de identificar el lugar donde se implementará un centro Centinela para la atención de pacientes Covid-19 en estos distritos.

Respecto a la dotación de ambulancias acordaron, que en fecha 10 de septiembre el Gobierno Municipal de Sucre realizará la apertura de sobres de las empresas proponentes, debiendo por su parte los dirigentes de la centralía realizar seguimiento permanente al proceso de licitación y adjudicación que se encuentra en curso.

Por otro lado las partes acordaron efectuar mantenimiento y refacción de los centros de Salud del Distrito 7, previa inspección de los técnicos de la Dirección Municipal de Salud, quienes ya tienen un plan de intervención, mismas que se realizarán con Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos; entre otros temas.

Finalmente Martínez, comprometió que el ente defensorial realizará seguimiento estricto a los acuerdos arribados entra el sector movilizado y las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.