Oficina - Chuquisaca - Sucre

TDJ de Chuquisaca capacitará a su personal en Lengua de Señas Boliviana tras acuerdo impulsado por la Defensoría del Pueblo

TDJ de Chuquisaca capacitará a su personal en Lengua de Señas Boliviana tras acuerdo impulsado por la Defensoría del Pueblo

17 de marzo de 2026

Sucre, 17 de marzo de 2026 (UCOM/DDCH). – A iniciativa de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca asumió el compromiso de capacitar a sus servidoras y servidores públicos en Lengua de Señas Boliviana (LSB), como una medida orientada a garantizar una atención accesible y fortalecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad auditiva.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión de coordinación desarrollada la jornada de ayer, en la que participaron el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Julio César Sandi Ustárez, representantes de la Asociación de Sordos de Chuquisaca (ASORCH), la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS), la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Bolivia (AILSBOL) y la Dirección Departamental de Personas con Discapacidad (DIDEPEDIS).

Durante el encuentro también se acordó gestionar ante el Órgano Judicial la contratación de un intérprete en Lengua de Señas, con el propósito de fortalecer la atención a personas con discapacidad auditiva que acuden al sistema judicial para realizar distintos trámites o procesos.

El delegado defensorial departamental de Chuquisaca, Humberto Mayorga, destacó la importancia de esta iniciativa y señaló que “capacitar a servidoras y servidores públicos en Lengua de Señas Boliviana representa un paso fundamental para garantizar que la justicia sea verdaderamente accesible para todas las personas, sin discriminación ni barreras de comunicación”.

En ese mismo sentido, Mayorga remarcó que “el acceso a la justicia también implica garantizar condiciones de comunicación adecuadas para las personas sordas; por ello, es fundamental que las instituciones públicas incorporen la Lengua de Señas como parte de su atención institucional”.

El 31 de octubre de 2025, el Estado boliviano promulgó la Ley que reconoce la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como idioma oficial, estableciendo su uso en el sistema de administración de justicia para garantizar que las personas sordas puedan comunicarse, ejercer su derecho a la defensa y participar plenamente en procesos, audiencias y trámites judiciales, sin barreras y en igualdad de condiciones.

Con este compromiso institucional se busca avanzar hacia una justicia más inclusiva, accesible y respetuosa de los derechos humanos.

Para consultas o denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72006607 y las oficinas defensoriales en Chuquisaca (71162444) y Monteagudo (71280641).