Oficina - Llallagua

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL CONSTATA AUSENCIA DE DEFENSA PÚBLICA Y DESATENCIÓN A PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL NORTE POTOSÍ

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL CONSTATA AUSENCIA DE DEFENSA PÚBLICA Y DESATENCIÓN A PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL NORTE POTOSÍ

7 de marzo de 2022

Llallagua, 7 de marzo de 2022.- Una verificación realizada por la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua constató la ausencia de Defensa Pública en el norte de Potosí que deriva en la falta de asistencia legal a privados de libertad del Centro Penitenciario “San Miguel de Uncía” y de otros centros carcelarios de esta región del departamento potosino. 

La entidad defensorial exige a la institución competente designe o reponga al profesional para la atención a privados de libertad del norte de Potosí; asimismo, recuerda que el Centro Penitenciario San Miguel de Uncía es el segundo centro carcelario con mayor población de este departamento.

"Los privados de libertad van atravesando por muchas dificultades desde el mes de febrero por la falta de Defensa Publica; recordamos a esta entidad estatal que de los 158 privados de libertad de San Miguel de Uncía que se encuentran en este momento, la mayoría son de escasos recursos económicos y de origen originario y campesino. Esta ausencia genera la reprogramación de audiencias", señaló el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua, Cesar Villca.

La entidad defensorial realiza emprendió acciones y gestiones pertinentes, con el propósito de restablecer el servicio de Defensa Pública para la atención y derecho a la defensa de esta población en situación de vulnerabilidad; además, emitió un requerimiento de información escrita para conocer las causas de la falta de esta entidad estatal en el norte Potosí.