Oficina - El Alto

Verificación defensorial evidencia conformación de equipo multidisciplinario en el penal de Chonchocoro

Verificación defensorial evidencia conformación de equipo multidisciplinario en el penal de Chonchocoro

31 de agosto de 2020

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, este lunes, realizó una verificación Defensorial en el Penal de Máxima Seguridad de Chonchocoroo, evidenciando que el equipo multidisciplinario ya fue designado; asimismo, las sesiones del consejo penitenciario se reinstalaron dando lugar a las clasificaciones de los privados de libertad en el sistema progresivo, establecido en la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

En ese sentido, se entabló una reunión de coordinación con el nuevo equipo, conformado por: un médico, un psicólogo, una educadora, una trabajadora social y un asesor jurídico; para dar continuidad y fortalecer el trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de velar la vigencia de los derechos de la población privada de libertad.

Por otro lado, se verificó que Régimen Penitenciario dotó de una computadora de escritorio para que los privados de libertad participen en las audiencias virtuales, sin embargo, se observó que el penal no cuenta con ningún tipo de servicio de internet.

Por su parte, en conversación con el personal policial se tomó conocimiento de que gran parte del personal de seguridad asignado a este recinto penitenciario de máxima seguridad, aún no recibe el “bono al cargo”.

La Defensoría del Pueblo, exhorta a las autoridades pertinentes regularice el pago del “bono al cargo” para los efectivos de seguridad; así también, la incorporación de un servicio de internet adecuado para llevar adelante las audiencias virtuales, a fin de evitar la retardación de justicia.