Oficina - El Alto

Verificación defensorial evidencia primeros tres casos positivos Covid-19 en el penal Chonchocoro

Verificación defensorial evidencia primeros tres casos positivos Covid-19 en el penal Chonchocoro

30 de julio de 2020

La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional El Alto, en el marco de sus competencias realizó una verificación defensorial en el Penal de Máxima Seguridad de Chonchocoro, evidenciando que tres privados de libertad contrajeron Covid-19, según información del Director Departamental de Régimen Penitenciario, Manuel Chambilla.

La autoridad, informó que tras realizarse una prueba rápida en el Hospital Agramont y dos PCR en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz; tres privados de libertad dieron positivo a Covid-19, los mismos se encuentran aislados en instalaciones del penal, ya que no lograron internarlos debido a que los hospitales se encuentran colapsados para la atención de pacientes con Coronavirus.

En ese sentido, Chambilla junto a tres médicos de Régimen Penitenciario, durante la jornada de este jueves realizaron la respectiva fumigación de las celdas del recinto penitenciario; además, de llevar a cabo el rastrillaje de casos sospechosos.

Por otro lado, el personal policial de Chonchocoro que custodia el penal de máxima seguridad, informó también que existen varios funcionarios policiales que guardan aislamiento como casos sospechosos de contagio; asimismo, indican que carecen de insumos de bioseguridad.

La Defensoría del Pueblo, exhorta a las autoridades nacionales competentes: la pronta y adecuada dotación de insumos de bioseguridad al personal policial, y realizar mediante el SEDES las pruebas Covid para el personal y la población privada de libertad de Chonchocoro; para garantizar el acceso a la salud de los reclusos.