Oficina - Potosí

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL EVIDENCIA TRABAJO DE ADOLESCENTES EN ÁREAS MINERAS DEL CERRO RICO DE POTOSÍ

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL EVIDENCIA TRABAJO DE ADOLESCENTES EN ÁREAS MINERAS DEL CERRO RICO DE POTOSÍ

16 de febrero de 2022

Potosí, 16 de febrero de 2022.- La Delegación Defensorial de Potosí en verificación conjunta realizada con la Jefatura Departamental del Trabajo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) evidenciaron el trabajo de 23 adolescentes en áreas de explotación minera del Cerro Rico de Potosí que pone en riesgo la vida y la salud de estos adolescentes trabajadores por las características de la actividad minera.

“Hemos encontrado en el área sur del Cerro Rico a 21 adolescentes varones y dos mujeres de entre 13 a 17 años, ingresando a interior mina y disponiéndose a cumplir otras labores en áreas mineras externas. Otro aspecto que llama la atención es la procedencia de los adolescentes, porque todos son del área dispersa del departamento y algunos de otros regiones”, informó la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

La institución defensorial insta a las entidades dedicadas a la explotación minera asumir y/o implementar mecanismos que eviten la subcontratación de adolescentes para labores en áreas de explotación minera y exige a las instituciones estatales competentes garantizar la protección de adolecentes trabajadoras y trabajadores e implementar campañas de prevención del trabajo de esta población vulnerable en las peores formas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo convoca a la Subcomisión de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes buscar y viabilizar alternativas laborales para adolescentes trabajadores que buscan generar recursos económicos.

La Ley 548, en su Artículo 136 señala que “Se prohíben las actividades laborales y trabajos que por su naturaleza y condición sean peligrosos, insalubres o atentatorios a la dignidad de la niña, niño y adolescentes, y aquellos que ponen en riesgo su permanencia en el sistema educativo”.

La entidad defensorial reconoce el trabajo adolescente como derecho, sin embargo busca evitar que este sea en las peores condiciones que atentan a la vida y seguridad de niñas, niños y adolescentes.