Oficina - El Alto

VERIFICATIVO DEFENSORIAL IDENTIFICA CARENCIAS DE SERVICIOS BÁSICOS Y EQUIPAMIENTO EN LA FELCC DESAGUADERO

VERIFICATIVO DEFENSORIAL IDENTIFICA CARENCIAS DE SERVICIOS BÁSICOS Y EQUIPAMIENTO EN LA FELCC DESAGUADERO

23 de diciembre de 2025

Desaguadero, 23 de diciembre de 2025 (UCOM/UCRD). – En el marco de sus atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP–Bolivia), la Defensoría del Pueblo realizó una visita no anunciada a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Desaguadero, donde se evidenciaron serias carencias en servicios básicos, equipamiento y condiciones mínimas para la atención de las personas que acuden a esta repartición policial.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, y en el marco de nuestras atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, realizamos este verificativo con el objetivo de prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y garantizar condiciones mínimas tanto para los servidores públicos como para la ciudadanía que acude a estas dependencias policiales”, señaló José León, responsable de la Unidad de Coordinación Regional Desaguadero.

Durante el verificativo, se constató que esta unidad policial no cuenta con celdas policiales, situación que limita la adecuada atención de los casos y puede generar condiciones que afecten el respeto a los derechos humanos, así como las garantías de las víctimas y de las personas involucradas en procesos investigativos.

Asimismo, se evidenció que la central de atención carece de servicios básicos indispensables para el adecuado desarrollo de sus funciones, además de la falta de dotación de equipamiento policial y la ausencia de acceso a internet. “Esta situación limita el trabajo investigativo y la atención eficiente de los casos, especialmente en un contexto marcado por el uso de herramientas digitales”, complementó León.

La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento correspondiente y emitirá las recomendaciones necesarias a las autoridades competentes, a fin de garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento y el respeto a los derechos fundamentales, conforme a la normativa vigente.

Para el registro y atención de denuncias sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 71536984 (Desaguadero) y el sitio web https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.