Oficina - Chuquisaca - Sucre

Villa Serrano aprueba normativa propuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de hijas e hijos de víctimas de feminicidio

Villa Serrano aprueba normativa propuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de hijas e hijos de víctimas de feminicidio

17 de noviembre de 2021

El Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano, en la jornada de hoy, promulgó la Ley Municipal sobre Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Victimas de Feminicidio, elaborado y propuesto por la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, quien participó en el acto de promulgación de la normativa, destacó la voluntad política de las autoridades de ese municipio para trabajar en normas de protección para las y los huérfanos de madres víctimas de feminicidio.

De igual forma, saludó la celeridad que se dio al tratamiento de la norma por parte de las concejalas, concejales y el alcalde Lorenzo Galarza, tras el hecho ocurrido el pasado 5 de noviembre, en la comunidad de Sipotindi donde cuatro menores de edad quedaron en orfandad tras el feminicidio de su madre.

Villa Serrano es el cuarto gobierno municipal del departamento de Chuquisaca en promover una norma para atender la situación de desprotección y las repercusiones negativas que deja en la vida de niñas, niños y adolescentes tras la muerte de sus madres.

La norma fue propuesta por la Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 870, Ley del Defensor del Pueblo, que tienen como objeto proteger a las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de normas municipales frente al incremento de casos de violencia, precisó Martínez.

Los municipios de Tomina, Camargo y Monteagudo del departamento de Chuquisaca promulgaron similares normas para la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En lo que va de esta gestión, en Chuquisaca se registraron cinco feminicidios y siete infanticidios.