Oficina - Yacuíba

YACUIBA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN EL CASO DE UNA ADOLESCENTE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

YACUIBA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN EL CASO DE UNA ADOLESCENTE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

31 de julio de 2025

Yacuiba, 31 de julio de 2025 (UCOM/UCRYBA).- La Defensoría del Pueblo intervino de manera inmediata ante la denuncia de un caso de violación contra una adolescente de 14 años por parte de un miembro de la Escuela de Cóndores de Sanandita (ESCONBOL), desde su rol como garante de los derechos humanos de la presunta víctima y su familia durante el proceso.

“Desde el primer momento, la institución defensorial activó su protocolo de atención, coordinando con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) que realizó la evaluación psicológica mediante el Servicio de Atención Especializada (SAE), administró la anticoncepción de emergencia y gestionó la valoración médica forense. La declaración de la víctima fue recogida mediante cámara Gesell, garantizando un proceso respetuoso de sus derechos”, informó el Coordinador Regional de Yacuiba de la Defensoría del Pueblo, Walter Portillo.

En diálogo con el Tcnl. Hans Guerrero, comandante de la ESCONBOL, se confirmó la inmediata colaboración de la institución castrense, que entregó al denunciado a las autoridades policiales y brindó apoyo logístico a la familia para trasladarse a Yacuiba a formalizar la denuncia. "No protegeremos a nadie involucrado en estos hechos", aseguró el oficial, confirmando que se inició el proceso sumariante correspondiente.

La Defensoría del Pueblo mantuvo contacto permanente con el padre de la adolescente, a quien se le brindó acompañamiento institucional y se le informó sobre cada acción emprendida ante la DNA, Fiscalía y ESCONBOL. A solicitud de la familia, representantes defensoriales participaron en la marcha de protesta que partió desde la plaza “El Estudiante” hasta las oficinas judiciales, donde se exigió justicia para la adolescente.

Como veedor del proceso judicial, la Defensoría presenció la audiencia virtual de medidas cautelares ante el Juez de Instrucción Tercero, Ricardo Gareca, quien dictó para el imputado la detención preventiva por seis meses en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar; clases virtuales para la víctima como medida de protección; y prohibición de acercamiento de personal militar a la familia afectada.

"Este caso evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección a la niñez y adolescencia, especialmente frente a abusos cometidos por funcionarios públicos", señaló el representante defensorial. La institución anunció que dará seguimiento permanente al caso hasta garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral de los derechos vulnerados de la adolescente.

La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de vigilar el estricto cumplimiento de las medidas de protección ordenadas y acompañar a la familia durante todo el proceso judicial, al tiempo que hizo un llamado a las instituciones competentes para agilizar las investigaciones y garantizar que hechos como estos no queden en la impunidad.

Para consultas, denuncias o información adicional, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).