500 personas adultas mayores fortalecen la defensa de los derechos humanos como promotoras y promotores

500 personas adultas mayores fortalecen la defensa de los derechos humanos como promotoras y promotores

29 de Agosto de 2026 12:23 pm

500 personas adultas mayores fortalecen la defensa de los derechos humanos como promotoras y promotores

La Paz, 28 de agosto de 2026 (UCOM-DPB).- 500 personas adultas mayores de diferentes regiones del país fortalecen sus capacidades para promover y defender los derechos humanos, tras concluir el Programa de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Su formación permitirá que los conocimientos adquiridos sean replicados entre sus pares y en sus comunidades.

“Las personas adultas mayores tienen derechos y son fundamentales en la vida de la sociedad. Además de conocer los derechos que ustedes tienen y los derechos humanos, asumimos el compromiso de aportar al cambio de la realidad, de aportar al cambio de una sociedad”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante el acto de graduación.



Durante tres meses, las y los participantes fueron capacitados en derechos humanos, acceso a la justicia, funciones de la Defensoría del Pueblo y elaboración de proyectos, fortaleciendo herramientas para identificar vulneraciones, orientar a otras personas y promover el ejercicio de derechos.



Para Esperanza Espinoza, de 75 años y flamante promotora de derechos humanos, la formación adquiere especial importancia para llegar a las comunidades. “En el área rural vamos a enseñar lo que hemos aprendido: que todas y todos tenemos derechos. La carita tiene arrugas, pero el cerebro no muere”, afirmó.

El proceso contó con el apoyo de instituciones y organizaciones sociales que contribuyeron al desarrollo de las actividades formativas en diferentes regiones del país, entre ellas la Fundación “Dr. Sonrisas” Bolivia, “Vamos Juntos”, “Fisiosur”, “Cambia Tu Mundo” y la carrera de Gerontología del Centro de Educación Alternativa (CEA), en Puerto Suárez.


Castel Colque, de la Fundación “Dr. Sonrisas” Bolivia, destacó el compromiso de las personas adultas mayores con estos procesos. “La juventud no es piel, la juventud está en el corazón. La juventud de cada uno de los adultos mayores lo lleva en el corazón. La piel puede estar arrugadita, pero el corazón joven”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Apoyo Social y Educación “Vamos Juntos” resaltó el aporte de este sector a la sociedad: “La edad no limita la capacidad de aportar a la sociedad; al contrario, la experiencia, los conocimientos, las historias de vida de las personas adultas mayores contribuyen un enorme valor a nuestra sociedad”.



Con esta nueva promoción, la Defensoría del Pueblo fortalece una red de promotoras y promotores que contribuyen a acercar los derechos humanos a sus comunidades y a sus pares. Hasta la fecha, 1.369 personas adultas mayores han sido formadas mediante este programa en más de 20 municipios de los nueve departamentos del país.

El acto contó con la participación de representantes de organizaciones de personas adultas mayores, entre ellas la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), la Asociación de Jubilados “Illimani” (ANJUBI), el Comité de Defensa de Adultos Mayores (CODAM), el Comité de Personas Adultas Mayores, el Centro Mixto de Adultos Mayores “Huellas del Tiempo”, la Federación Departamental Única de Personas Adultas Mayores de La Paz, El Alto y Provincias, y las organizaciones de lustrabotas “Jóvenes de Ayer” y Azucayampaya.