Gestor de Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo destaca sentencia emblemática en el caso del asesinato de la exconcejala Juana Quispe Apaza, proceso que acompañó por casi 12 años

4 de enero de 2024

La Paz, 4 de enero de 2023 (UCOM/DPB). –  Este jueves 4 de enero, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictó sentencia en el proceso por el asesinato de la exconcejala de Ancoraimes, Juana Quispe Apaza, tras casi 12 años de ocurrido este hecho. La Defensoría del Pueblo, que siguió el juicio y acompañó a la familia de la víctima durante este tiempo, celebró la emisión de la sentencia condenatoria, la cual denominó como emblemática e histórica. 

Sigue Leyendo

Delegación Defensorial de La Paz coordina entrega de donaciones a la unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas

24 de noviembre de 2023

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (UCOM/DDDLP). - La unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas recibió un lote de donaciones por parte del Rotary Club La Paz, mediante la coordinación gestada por la Delegación Departamental Defensorial de La Paz. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo pide investigar denuncias sobre acoso y violencia política contra dos candidatas de PAN-BOL

19 de febrero de 2021

La Paz, 19 de febrero de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a las instancias competentes iniciar una investigación para esclarecer las denuncias sobre agresiones y amedrentamiento que se estarían ejerciendo contra Juana Rojas Choque y Nelly Tito Diaz, candidatas por PAN-BOL a las alcaldías de Puerto Villarroel en Cochabamba y de Copacabana en La Paz, respectivamente.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo Denuncia acoso político contra Gobernadora de Pando

5 de febrero de 2021

La Defensoría del Pueblo repudia la decisión de la Asamblea Legislativa de Pando de suspender del cargo a la Gobernadora de ese departamento, Paola Terrazas Justiniano, y denuncia acoso político en contra de esa Autoridad, quien fue suspendida del cargo por 60 días bajo el argumento de que no habría solicitado permiso para realizar un tratamiento médico en Brasil tras ser afectada por la COVID-19, desconociendo que existe una baja médica vigente hasta el 9 de febrero de la presente gestión.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo investiga posible vulneración a la libertad de expresión de Abya Yala por parte de la ATT

7 de septiembre de 2020

La Defensoría del Pueblo investiga la denuncia sobre la restricción al funcionamiento del canal Abya Yala por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), al omitir la autorización de la licencia de valor agregado impidiendo que este medio pueda ser parte de la grilla de señales de cable en la ciudad de La Paz, lo cual se constituiría en una vulneración a la libertad de expresión.

Sigue Leyendo

Defensora cuestiona que el traslado de cisternas con oxígeno esté condicionado a una autorización del Gobierno

8 de agosto de 2020

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó que el traslado de cisternas con oxígeno medicinal por parte de la empresa Praxair Bolivia esté condicionada a la autorización del Gobierno Central, situación que podría perjudicar el suministro de este elemento médico a centros hospitalarios.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo evidencia desorden, falta de información y riesgo de contagio del COVID-19 en el cobro de la Canasta Familiar

3 de abril de 2020

La Defensoría del Pueblo evidenció desorden, confusión y el riesgo de contagio del COVID-19 para las personas adultas mayores, en el primer día de pago de la Canasta Familiar de 400 bolivianos, ante la falta de información precisa, largas filas en entidades financieras, exigencia de otros requisitos a los establecidos, entre otros; por lo que pidió al Gobierno medidas correctivas para garantizar la protección e información precisa y oportuna para esta población.

Sigue Leyendo

Comunicado sobre la "Licencia Especial"

20 de marzo de 2020

La Defensoría de Pueblo informa que de acuerdo al Decreto Supremo N° 4196 referente a la declaratoria de emergencia por el coronavirus COVID-19, las personas con enfermedades de base, personas adultas mayores, personas embarazadas y los padres o madres o tutores de niños menores a 5 años, gozan de una licencia especial con goce de haberes. Para efectivizar este derecho deberán descargar formularios de la página web https://www.mintrabajo.gob.bo, o solicitarlos a su empleador, una vez llenado el formulario deberá ser entregado en la propia institución donde desempeña sus labores y esta licencia entrará en vigencia al día siguiente de su presentación hasta el 31 de marzo del 2020. 

Cabe aclarar, que el artículo 10 del Decreto Supremo N° 4196, de 17 de marzo de 2020, referido a MEDIDAS LABORALES PREVENTIVAS fue anulado por las DISPOSICIONES DEROGATORIAS del Decreto Supremo N° 4199 del 21 de marzo de 2020.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA EN PALMASOLA “ENTRENANDO POR LA LIBERACIÓN” Y “LIBROS POR REJAS”, PROGRAMAS PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL

13 de febrero de 2020

“Entrenando por la Liberación” es el nombre del programa que la Defensoría del Pueblo impulsa para incidir en los procesos de readaptación y reinserción social de personas privadas de libertad, a través de la formación de entrenadores deportivos y árbitros de fútbol. El mismo fue presentado, este jueves, en el penal de Palmasola como un proyecto piloto que será replicado en el resto de las cárceles del país, como un aporte en el fortalecimiento de la terapia ocupacional y que posibilite mejorar la productividad económica de esta población.

Sigue Leyendo

RECOMENDACIONES DEFENSORIALES PROPICIAN MEJORAS EN MÁS DEL 50% DE UNIDADES EDUCATIVAS CON DEFICIENCIAS EN SUS CONDICIONES

24 de enero de 2020

La Defensoría del Pueblo, como resultado del seguimiento realizado a sus recomendaciones emitidas a 18 municipios a nivel nacional, para que adopten medidas necesarias a fin de mejorar las condiciones de las unidades educativas en las que se encontraron falencias, logró que en 35 de 69 centros de enseñanza, casi el 51%, se hagan mejoras en la infraestructura, condiciones sanitarias, dotación de mobiliario, material deportivo, botiquines y seguridad vial.

Sigue Leyendo