Gestor de Notas de Prensa

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EVENTOS PARTIDARIOS

4 de octubre de 2023

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de denuncias sobre la vulneración de derechos referidos a la integridad física y la libertad de expresión suscitados en un evento partidario desarrollado en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba.

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo y periodistas de Pando establecen agenda de tres puntos para fortalecer la labor periodística

16 de septiembre de 2023

Durante un encuentro con trabajadores de la prensa con el titular defensorial se acordó promover una ley para el acceso a la salud, seguridad en situaciones de conflicto y estabilidad laboral.

La Paz, sábado 16 de septiembre de 2023 (UCOM DP).- En el marco de un desayuno trabajo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y periodistas de Pando establecieron una agenda de tres acciones para fortalecer la labor periodística: el impulso de normativa para concretar un seguro de salud, seguridad en el ejercicio de sus labores en situaciones de conflicto y garantizar la seguridad laboral para los periodistas. 

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATIENDE CASOS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN HUANUNI Y RECHAZA AGRESIÓN A PERIODISTAS

25 de agosto de 2023

A través de la difusión de un programa de Radio Deseo, en instalaciones de la Empresa Minera Huanuni de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) situada en el departamento de Oruro, la Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la vulneración de derechos a una adolescente respecto a su asistencia familiar y el acceso a la salud por parte de su progenitor (Fernando Hernán Paillo). Al respecto, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Oruro, abrió un caso de oficio y realiza el correspondiente seguimiento a efectos de que se restituyan los derechos de la adolescente velándose por el interés superior conforme establece la Constitución Política del Estado e Instrumentos internacionales. 

Sigue Leyendo

Privados de libertad de la carceleta de Padilla reciben visita del Defensor del Pueblo

18 de agosto de 2023

El mes de julio los privados de libertad fueron afectados por un incendio. El lunes se presentará el primer informe del MNP que contiene el estado de los centros penitenciarios.

Padilla, agosto 18 (UCOM/DPB).- Como parte de los verificativos defensoriales a los centros penitenciaros, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, esta jornada visitó la carceleta de Padilla, Chuquisaca, e inspeccionó el estado de los talleres de dicho centro que hace dos meses fueron afectados por un incendio.

Sigue Leyendo

Callisaya: Libertad de prensa es pilar fundamental de un Estado democrático

28 de julio de 2023

El Defensor del Pueblo llamó a las autoridades estatales a brindar las garantías necesarias para que las y los periodistas realicen su labor de informar a la población en el marco de la seguridad y el respeto a su función.

Potosí, 28 de julio de 2023 (UCOM DP): “La libertad de información, la libertad de prensa se constituyen en un pilar fundamental en el fortalecimiento de un Estado democrático”, aseguró el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a tiempo de exhortar a las autoridades de gobierno a que brinden todas las garantías a las y los periodistas para que cumplan su función de informar a la población con la seguridad necesaria. 

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA AL ESTADO A GARANTIZAR EL TRABAJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

3 de julio de 2023

La construcción de un país tiene como base la comunicación, mediante la cual, la libertad de expresión se constituye en la piedra fundamental de la democracia, así como de otros derechos humanos y libertades que los Estados deben garantizar.

Sigue Leyendo

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2023

La Libertad de prensa es una de las formas del derecho a la libre expresión e información y se constituye como la fuerza impulsora de los Derechos Humanos. El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, por lo tanto, su ejercicio debe contar con todas las garantías por parte del Estado boliviano.

Sigue Leyendo

Delegación Defensorial de Santa Cruz hace seguimiento a cuatro casos de ataques a trabajadores de la prensa

12 de enero de 2023

Santa Cruz, 12 de enero de 2023.- La Delegación Defensorial de Santa Cruz hace seguimiento a cuatro casos de agresiones a trabajadores de la prensa ocurridos en el periodo de conflictividad que inició el 28 de diciembre en la capital cruceña, informó la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo censura ataques a trabajadores de la prensa y demanda al Estado celeridad en las investigaciones

11 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo censura las agresiones y acciones violentas que sufrieron siete trabajadores de la prensa, según denunciaron los medios de comunicación, quienes realizaban ayer la cobertura de las movilizaciones en la ciudad de La Paz.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo condena ataque a trabajadores de la prensa

31 de diciembre de 2022

La Defensoría del Pueblo condena el ataque a trabajadores de la prensa en medio del enfrentamiento entre movilizados que protestan y efectivos policiales en la ciudad de Santa Cruz.

Sigue Leyendo