ANTE AGRESIONES A PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LA PRENSA EN EL CONTEXTO ELECTORAL, DEFENSOR DEL PUEBLO INSTA AL ESTADO A PROTEGER SUS DERECHOS
18 de Agosto de 2025 09:32 pm
La Paz, 18 de agosto (UCOM/DPB). – Tras los incidentes que afectaron a periodistas y trabajadores de la prensa durante la cobertura informativa de las Elecciones Generales 2025, el pasado 17 de agosto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su profunda preocupación e instó al Estado a garantizar su integridad y seguridad, al considerar la labor periodística como “esencial para fortalecer el sistema democrático”.
En el marco del monitoreo de derechos humanos de la jornada electoral, se tuvo conocimiento —a través de medios de comunicación— de “amenazas muy graves” contra un periodista de nacionalidad española y un fotoperiodista boliviano, este último agredido con el lanzamiento de piedras mientras cumplía su labor en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, informó la autoridad defensorial.
El Defensor del Pueblo enfatizó que la labor de la prensa es fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático: “la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y de los derechos humanos (…) hechos de violencia como los registrados evidencian la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran periodistas y trabajadores de la prensa en contextos de conflictividad”, subrayó.
En ese sentido, Callisaya instó al Estado, en el marco de sus atribuciones, a adoptar medidas efectivas que garanticen la integridad y seguridad de periodistas y profesionales de la información, de modo que puedan ejercer su labor sin temor a represalias ni actos de violencia. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad en general a promover un clima de respeto y tolerancia hacia la labor periodística, reconociendo su importancia en la construcción de una sociedad democrática y participativa.
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece en su Artículo 21 que “todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión, opinión e información”. De igual forma, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Bolivia, reconoce en su Artículo 13 que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.
Finalmente, el Defensor del Pueblo adelantó que la institución continuará monitoreando y registrando incidentes que afecten a periodistas y trabajadores de la prensa, además de gestionar acciones para garantizar el respeto y protección de sus derechos humanos.