Gestor de Notas de Prensa

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LAS AUTORIDADES ASUMIR ACCIONES URGENTES PARA GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO DE SEIS AÑOS

18 de marzo de 2024

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento sobre el conflicto de guarda que involucra a un niño de seis años, situación que ha generado que el padre se encuentre privado de libertad, cumpliendo una medida de detención preventiva en el recinto penitenciario de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo presenta revista informativa digital “Las niñas y niños tenemos nuestra voz, Proclama por los Derechos Humanos”

11 de marzo de 2024

La Paz, 11 de marzo de 2024 (UCOM/DPB).- Con el objetivo de visibilizar la voz de las niñas y niños respecto a sus derechos en el marco de las actividades programadas en conmemoración a los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 25 años de vida institucional de la Defensoría del Pueblo, hoy la autoridad Defensorial, Pedro Callisaya Aro, presentó la revista informativa digital, “Las niñas y niños tenemos nuestra voz, Proclama por los Derechos Humanos”.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo interviene en caso de adolescente víctima de violencia sexual, en indefensión por falta de personal de la Defensoría de la Niñez en Padilla

7 de febrero de 2024

Sucre, 7 de febrero de 2024 (DDDCH).- El caso de una adolescente de 13 años, que cursa un embarazo de tres meses, producto de una agresión sexual, en el municipio de Padilla (Chuquisaca), motivó a la Defensoría del Pueblo a intervenir para garantizar sus derechos, pues la Alcaldía de esa población no cuenta con un equipo interdisciplinario para la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), que posibilite la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y le brinde un acompañamiento integral. 

Sigue Leyendo

Con puntos focales y verificativos la Defensoría resguardará el derecho a la educación durante las inscripciones

14 de enero de 2024

La Paz, 14 de enero de 2023 (UCOM/DPB).- Ante el inicio de las inscripciones escolares en todo el país para la gestión educativa 2024, la Defensoría del Pueblo coordinó la realización de verificativos e instalación de puntos focales, junto a las autoridades educativas departamentales, locales, estudiantes de secundaria, Defensorías de la Niñez y representantes de los padres de familia, para realizar verificativos en diversas unidades educativas, e instalar puntos focales, a fin de identificar deficiencias en la infraestructura, mobiliario o registrar y atender posibles denuncias por vulneraciones al derecho de acceso a la educación. 


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo alista segunda evaluación situacional de juicios sobre feminicidios, infanticidios y otros delitos

26 de diciembre de 2023

La Paz, 26 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). – La Defensoría del Pueblo de Bolivia alista el segundo reporte del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ), instancia que vigila la situación de los procesos judiciales que dirimen casos de feminicidio, infanticidio, tentativa de feminicidio e infanticidio, o violación a infantes, niñas, niños y adolescentes (NNA's). 

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo entregó juguetes a privados de libertad para que estos los obsequien a sus hijos en el día de visita

19 de diciembre de 2023

La Paz, 18 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, entregó un lote de juguetes destinados a los privados de libertad y sus hijos, en ocasión de las fiestas de Navidad. Esta actividad se realizó el pasado lunes en el penal de San Pedro.


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo interviene para garantizar que DNA de Mapiri proteja derechos de adolescente víctima de agresión sexual

16 de diciembre de 2023

La Paz, 16 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo, mediante la Coordinación Regional de Yungas, intervino en el caso de una adolescente, que resultó embarazada, producto de la agresión sexual por parte de su progenitor, en el municipio de Mapiri, y conminó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para que garantice los derechos de la víctima, quien solicitó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 


Sigue Leyendo

Carrera Pedestre 10K por los derechos humanos y de la Madre Tierra recorrerá principales vías de La Paz

5 de diciembre de 2023

La Paz, diciembre 5 (UCOM/DPB). - Con la inscripción de más de 800 participantes, la carrera pedestre 10k “por los derechos humanos y de la Madre Tierra”, alista un recorrido desafiante que se adaptará a las diferentes categorías y que recorrerá las principales vías de la ciudad de La Paz. El evento se realizará el próximo domingo 10 de diciembre a partir de las 07:00.


Sigue Leyendo

COMIENZA EL EMPAQUETADO DE LA LECHE SUCEDÁNEA PARA INFANTES CON VIH/SIDA PARA SU DISTRIBUCIÓN EN TODO EL PAÍS

22 de noviembre de 2023

La Paz, 22 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo fue anoticiada que la leche sucedánea, requerida por los niños y niñas que viven con el VIH en el país, está siendo empaquetada a partir de este jueves 22 de noviembre, para su distribución en todo el país, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud y Deportes. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo exhorta a Fiscalía no obstruir el seguimiento al caso de niña de 10 años víctima de violación

19 de octubre de 2023

Dentro del seguimiento del caso de una niña de 10 años, víctima de violación por parte del regente de su unidad educativa, la Defensoría del Pueblo inició inmediatamente el seguimiento de la debida diligencia a través de su oficina en Llallagua y luego Potosí, gestionando la atención integral de la afectada  en cuanto a atención médica y psicológica  se refiere, beneficiando también a la madre, quien junto a su hija, habrían sufrido presiones psicológicas por parte de los pobladores de Uncía quienes, en defensa del supuesto agresor,  las responsabilizaron sobre el suceso. La gestión defensorial también promovió la atención procesal por parte del Ministerio Público y el SEPDAVI para la respectiva asistencia a la víctima.

Sigue Leyendo