Gestor de Notas de Prensa

La mayor parte de las denuncias por vulneración de derechos de adultos mayores tiene lugar en La Paz y Santa Cruz

26 de agosto de 2023

La Paz, 26 de agosto de 2023 (UCOM/DPB).- De acuerdo a datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, entre 2022 y agosto de 2023 registraron 5.579 denuncias de vulneraciones a los derechos humanos de personas adultas mayores, de los cuales 3.323 se encuentran en el departamento de La Paz y 449 en Santa Cruz. 

Sigue Leyendo

El Estado debe promover la vejez digna activa, saludable e incluyente

26 de agosto de 2023

En conmemoración del ‘Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de Bolivia’, este 26 de agosto de 2023, la Defensoría del Pueblo convoca a las autoridades y a la población en general a erradicar la violencia contra esta población.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo recuerda que el Estado debe promover una vejez digna activa, saludable e incluyente

25 de agosto de 2023

La Paz, 25 de agosto de 2023 (UCOM DP).- En el Día Nacional de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, la Defensoría del Pueblo rinde homenaje a este sector de la población, y recuerda al Estado que tiene la misión de garantizar una vejez digna, activa, saludable e incluyente, enfocando sus esfuerzos en erradicar la violencia que afecta a este sector. 

Sigue Leyendo

Instalan mesa técnica para facilitar procedimientos de pago de la Renta Dignidad

25 de agosto de 2023

Hasta julio del 2023 Bolivia registra 1.158.501 personas adultas mayores, lo cual equivale al 10% de toda la población boliviana.

La Paz, 25 de agosto de 2023 (UCOM/DPB).- Con la participación de instituciones públicas y organizaciones de personas adultas mayores y bajo la conducción de la Defensoría del Pueblo, se instaló una mesa técnica que busca abordar la posibilidad de modificar los procedimientos para el pago de la Renta Dignidad, esto con el objetivo de garantizar que mayor cantidad de beneficiarios accedan a este pago de una manera rápida, segura y efectiva. 

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MARCHA POR LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DE POTOSÍ

23 de agosto de 2023

Potosí, 23 de agosto de 2023 (UCOM DP).- En conmemoración al 26 de agosto, "Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores", la Delegación defensorial de Potosí, participó junto a otras instituciones de una marcha exigiendo el respeto hacia las personas adultas mayores, quienes reciben malos tratos en sus domicilios y algunas instituciones como ser, entidades financieras, centros de salud y transporte público. 

Sigue Leyendo

Adultos mayores podrán ser promotores de los derechos humanos mediante proyecto de la Defensoría del Pueblo

18 de junio de 2023

La Paz, 18 de junio de 2023.- La Defensoría del Pueblo socializó con la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), una propuesta para trabajar con personas adultas mayores, de modo que se constituyan en promotores de los derechos humanos.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL ESTADO GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

15 de junio de 2023

En el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’ hacemos un llamado público a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores y a garantizarles una vida libre de cualquier forma de violencia y malos tratos.

Sigue Leyendo

Privados de libertad, adultos mayores y bolivianos en el exterior obtendrán certificados de nacimiento a través de acciones conjuntas de la Defensoría del Pueblo y el TSE

12 de junio de 2023

La Paz, 12 de junio de 2023.- La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyectan acciones conjuntas para ampliar la cobertura de trámites de certificados de nacimiento dentro y fuera del territorio nacional.

Sigue Leyendo

Tejidos de adultos mayores de ‘Comunidad Awicha’ se incorporan a la Billetera Móvil y ‘Consume lo Nuestro’ por gestiones de la Defensoría del Pueblo

27 de mayo de 2023

La Paz, 27 de mayo de 2023.- Las personas adultas mayores de origen aymara, integrantes de la ‘Comunidad Awicha’, mediante las gestiones de la Defensoría del Pueblo, se beneficiaron con la incorporación de sus productos a los sistemas de compra digital a nivel nacional como son la ‘Billetera Móvil’ y la aplicación ‘Consume lo Nuestro’, a través de los cuales podrán comerciar sus tejidos de lana de alpaca en todo el país.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo viabiliza que dos mujeres adultas mayores puedan cobrar su Renta Dignidad

26 de abril de 2023

Monteagudo, 26 de abril de 2023(UCOM-DP). La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional de Monteagudo, coadyuvó a dos mujeres adultas mayores, indígenas del pueblo Guaraní de la Tierra Comunitaria de Origen de Tentayape, para que puedan lograr registrarse y cobrar su Renta Dignidad.

Sigue Leyendo