Gestor de Notas de Prensa

La Defensoría del Pueblo logró que el Segip restituya el carnet de identidad a una persona adulta mayor

27 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo consiguió que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) restituya el carnet de identidad a Ernesto Chinche Ajoruro, una persona adulta mayor de 82 años de edad, quien peregrinó por tres años para que levanten el bloqueo de su registro de identificación.

Sigue Leyendo

Defensor convoca a revalorizar el legado de adultas y adultos mayores y la transmisión de saberes

20 de diciembre de 2022

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó al pueblo boliviano a revalorizar el legado de las personas adultas y adultos mayores y la transmisión de sus saberes para mantener vivas las culturas que contiene el Estado plurinacional.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo demanda al Estado garantizar la participación activa de las personas con discapacidad

15 de octubre de 2022

En el país, cada 15 de octubre, se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, fecha que invita a la profunda reflexión y la toma de mayor conciencia sobre la situación de esta la población, sobre su dignidad, sus derechos, bienestar y su participación efectiva en la sociedad.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo demanda acciones efectivas del Estado para las y los adultos mayores que continúan en situación de desprotección en el país

26 de agosto de 2022

La ausencia de una efectiva y real protección a las personas adultas mayores en nuestro país aún es un tema pendiente. A pesar de existir leyes que establecen la protección de esta población, sus derechos siguen siendo vulnerados, sigue siendo objeto de discriminación en razón de edad, de actos de violencia físicos, psicológicos, afectaciones y despojo de sus bienes por parte de particulares y de su entorno familiar.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo pide procesar para destituir al Juez y Oficial de Diligencias del Juzgado Público Civil Comercial 3ro. de La Paz por desalojar erróneamente de su vivienda a una persona de la tercera edad

26 de julio de 2022

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exige al Consejo de la Magistratura el inicio de procesos disciplinarios para la destitución del Juez y Oficial de Diligencias del Juzgado Público Civil Comercial 3ero. de La Paz, por ejecutar erróneamente un mandamiento de desapoderamiento de una vivienda que no correspondía, y porque al hacerlo afectaron de manera violenta y con uso excesivo de la fuerza a una persona adulta mayor, que quedó en la calle donde permanece hasta el momento. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo logra que Tribunal ordene al SENASIR a reconsiderar su negativa a pagar renta básica de orfandad vitalicia a una persona adulta mayor con discapacidad

25 de junio de 2022

La Defensoría del Pueblo logró que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz falle en favor de E.L.F.V., adulta mayor con discapacidad, y deje sin efecto las resoluciones del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) que de manera indebida niega a una adulta mayor con discapacidad a recibir una renta básica de orfandad vitalicia, ordenando emitir una nueva resolución en la que reconsidere la solicitud de la persona afectada.

Sigue Leyendo

Entidades financieras incumplen con las normas del trato preferente hacia las personas adultas mayores

15 de junio de 2022

El 59% de las entidades financieras evaluadas por la Defensoría del Pueblo, en los nueve departamentos del país, presenta barreras en su infraestructura, lo que representa un peligro para las personas adultas mayores y puede limitar que esta población acceda a los servicios financieros. Además, las entidades financieras no aplican al cien por ciento las medidas que buscan garantizar un trato preferente hacia esta población vulnerable. 


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo les recuerda a alcaldes y gobernadores que son servidores públicos y no pueden afectar la atención a la población

10 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el anuncio de algunos alcaldes municipales y gobernadores departamentales de acatar el paro convocado para este 11 de octubre, con la suspensión de actividades, lo que se constituiría en una vulneración de los derechos de la población que acude a estas instancias para recibir atención en sus demandas.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo alerta que se duplica la cantidad de denuncias por vulneraciones de los derechos de las personas adultas mayores

26 de agosto de 2021

La Defensoría del Pueblo alertó que se duplican las denuncias por vulneraciones de los derechos de las personas adultas mayores, que se registran en esta institución defensorial, y exhortó a las autoridades que ejecuten medidas urgentes para la protección de esta población en situación vulnerable.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo entrega ayuda solidaria para las adultas y adultos del hogar “Rosaura Campos” y asilo “San Ramón”

10 de agosto de 2021

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este martes, en dos actos especiales en el centro de acogida “Rosaura Campos” y en el asilo “San Ramón”, entregó  alimentos, insumos de bioseguridad, productos para la higiene personal, pañales y otros artículos que se recibieron durante la campaña solidaria que la institución defensorial organizó para ayudar a esta población, que por su situación de vulnerabilidad, fue una de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Sigue Leyendo