Gestor de Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo posibilita que el SEGIP otorgue la Cédula de Identidad a Miguel Supa, detenido en el penal de San Pedro

7 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo tras gestiones ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) logró que le otorgue su cédula de identidad a Miguel Supa, indígena del norte paceño que se encuentra detenido en el penal de San Pedro.

Sigue Leyendo

El Defensor destaca decisión judicial que deja sin efecto resolución que rechazaba la cesación de la detención preventiva del indígena Miguel Supa

6 de octubre de 2022

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la decisión de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dejó sin efecto la Resolución que rechazó la cesación de la detención preventiva de Miguel Supa, indígena del norte paceño, y dio un plazo de 24 horas al Juez de Apolo para que emita una nueva resolución en la que aplique el artículo 239 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo detecta hacinamiento de privados de libertad en una celda de aislamiento en Patacamaya y logra su reubicación para respetar sus derechos humanos

31 de agosto de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, detectó que una verificación realizada en el Centro de Custodia de Patacamaya, ocho privados de libertad se encontraban en una celda de aislamiento en condiciones de hacinamiento y que siete de ellos no habían sido notificados sobre su situación de castigo. Luego de varias gestiones ante las autoridades penitenciarias, se consiguió que cinco de ellos sean reubicados en sus celdas para cumplir con su sanción. 

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo evidencia vulneraciones a los derechos humanos en el Centro de Readaptación Productiva “El Palmar” de Yacuiba

21 de abril de 2022

La Defensoría del Pueblo expresa su alarma por las deficientes condiciones de vida que enfrentan los privados de libertad del Centro de Readaptación Productiva “El Palmar” de Yacuiba, donde no se pagó el prediario a la población penitenciaria desde enero de este año y donde aún no se cuenta con médico, trabajador social, psicólogo ni abogado.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo exige al Órgano Judicial cumplir sus deberes legales de protección a los trabajadores

7 de marzo de 2022

La Defensoría del Pueblo considera que las demandas laborales de reincorporación de trabajadores que cuentan con sentencias judiciales o con conminatorias de reincorporación laboral son legítimas y que la “Gran Marcha por la mejora de la Justicia”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel nacional para exigir el cumplimiento de esas determinaciones judiciales, ponen de manifiesto la situación de indefensión y malestar de los trabajadores. 

Sigue Leyendo

Mecanismo de Prevención de la Tortura constata que Jeanine Áñez no fue víctima de agresión física por una policía

16 de diciembre de 2021

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó el penal de Miraflores en La Paz y entrevistó a la señora Jeanine Áñez para conocer si había sido víctima de agresiones por parte de personal policial de este recinto, quien, por su parte, aclaró que no fue víctima de agresión física.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo verifica que la aprehensión de Marco Pumari no vulnere sus derechos

10 de diciembre de 2021

Tras conocer de la aprehensión del ex presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Antonio Pumari, por la quema de las instalaciones de Tribunal Electoral Departamental en 2019, la Defensoría de Pueblo ha iniciado una investigación de oficio y lleva adelante acciones para que el Estado garantice que se respete el debido proceso durante los procedimientos legales.

Sigue Leyendo

35 privados de libertad de la carceleta de Guayaramerín recibieron sus certificados por su participación en el programa defensorial “Libros por Rejas”

6 de diciembre de 2021

Guayaramerín, Beni, 06 de diciembre de 2021.- Hoy, 35 personas privadas de libertad de la Carceleta Las Palmas, en el municipio beniano de Guayaramerín, recibieron sus certificados al culminar su participación en el programa “Libros por Rejas”, que la Defensoría de Pueblo implementa para fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo realiza segunda entrega de libros en la cárcel de Chonchocoro

17 de noviembre de 2021

El Alto, 17 de noviembre de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, realizó hoy la segunda entrega de libros a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el marco del programa “Libros por Rejas”, que busca fortalecer la reinserción y readaptación de los privados de libertad, quienes con la lectura se benefician con la condonación de sus penas. De esa manera, se busca incidir en la disminución de los niveles de hacinamiento carcelario que existen en el país.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo indaga sobre la muerte de un interno en el penal de Chonchocoro

19 de octubre de 2021

El Alto, 19 de octubre de 2021.- La Defensoría del Pueblo indaga las circunstancias en que falleció del privado de libertad Cristofer Q.P. de 27 años, quien fue víctima de agresión física en el penal de Chonchocoro. 

Sigue Leyendo