Gestor de Notas de Prensa

Defensor del Pueblo: El 72% de la población penitenciaria femenina se encuentra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

4 de marzo de 2024

Régimen Penitenciario y Emprendiendo Para Ser Libres de Progettomondo participaron del primer programa “El Defensor con el Pueblo”.

La Paz, 4 de marzo de 2023 (UCOM/DPB).- De más de 1.900 mujeres privadas de libertad registradas en todo el territorio nacional, el 72 por ciento se encuentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así lo reveló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, en el programa institucional “El Defensor con el Pueblo”, transmitido por las plataformas de redes sociales.


Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo: hacinamiento en centros penitenciarios provoca debilidad en la atención de salud y otros servicios a privados de libertad

19 de enero de 2024

La Paz, 19 de enero de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya advirtió que el uso de la detención preventiva está degenerando esta figura legal a un instrumento de sanción previa lo que provoca una debilidad en la atención de salud y otros servicios para los privados de libertad, pudiendo esto devenir en posibles hechos de tortura y malos tratos en los centros penitenciarios del país. 

Sigue Leyendo

Defensores del Pueblo de Bolivia y España abordan debate para fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

19 de enero de 2024

La Paz, 19 de enero (UCOM/DPB). – Tras la iniciativa del Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Francisco Callisaya Aro y la recepción positiva del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo Pujol para compartir experiencias entre instituciones homólogas, el pasado jueves 18 de enero se llevó a cabo el Taller “Hacia la construcción del nuevo diseño institucional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Bolivia”,  en el que se realizó un debate técnico orientado a abordar los retos institucionales de la Defensoría del Pueblo de Bolivia en la lucha contra la tortura, tomando como base a la normativa internacional, la experiencia comparada y el contexto boliviano.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 55 acciones en resguardo de los derechos humanos de César Apaza durante 16 meses de su detención

18 de enero de 2024

La Paz, 18 de enero de 2024 (UCOM/DPB).- Durante los 16 meses que Julio César Apaza Tintaya permaneció como privado de libertad, la Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 55 acciones defensoriales en el ámbito médico, psicológico, judicial y constitucional, en resguardo de su salud y bienestar integral y emitió una Resolución Defensorial por la que se denunció posibles hechos de tortura y generó una investigación a favor del ex privado de libertad.


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo exige aplicación del protocolo de Minessota en investigación de muerte de privado de libertad en Bermejo

8 de enero de 2024

Tarija, lunes 08 de enero (UCOM/DDT).- La aplicación del protocolo de Minessota en la investigación de la muerte de un privado de libertad de la carceleta de Bermejo es lo que exige a las autoridades competentes, la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Bolivia. 

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN EN DECESO DE PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD DE LA CARCELETA DE BERMEJO Y PIDE LA APLICACIÓN DE PROTOCOLO DE MINNESOTA

8 de enero de 2024

Ante el deceso del ciudadano, privado de libertad de la Carceleta de Bermejo (Tarija), Luis Fernando Benítez Nieves (30 años), sucedido el 07 de enero del año en curso en el Hospital Virgen de Chaguaya, la Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación y consternación, y extiende las sentidas condolencias a la familia.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo asiste como veedora del informe médico sobre la salud de Camacho

15 de noviembre de 2023

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, participó este miércoles como veedor en el Informe Médico Conclusivo, realizado para evaluar la salud del privado de libertad, Luis Fernando Camacho y así verificar la transparencia en la valoración médica. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo propicia junta médica para evaluar salud de Marcel Rivas

4 de noviembre de 2023

La Paz, 04 de noviembre (UCOM/DPB). – Una junta médica para establecer el estado de Salud del ciudadano Marcel Rivas, propició la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, toda vez que el privado de libertad  lleva adelante una huelga de hambre.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo recibe 16 denuncias de agresiones físicas, extorsión y una violación a internos de la Carceleta de Riberalta

30 de septiembre de 2023

Riberalta, 30 de septiembre (UCOM/DPB). – Tras tomar conocimiento del reporte del Director de la Carceleta de Riberalta sobre presuntas agresiones físicas realizadas por seis privados de libertad que extorsionaban y golpeaban a otros internos del penal demandando pagos y otras dádivas, la Defensoría del Pueblo activó de forma inmediata una serie de acciones defensoriales que derivaron en la recepción formal de 16 denuncias, solicitudes de atención médica y un requerimiento de información al director del centro de reclusión.

Sigue Leyendo

Trece jóvenes privados de libertad reciben certificación luego de haber participado del programa Libros por Rejas

21 de septiembre de 2023

Viacha, 21 de septiembre de 2023 (UCOM CREA). – Trece jóvenes privados de libertad recibieron este jueves su certificación, tras haber participado del programa “Libros por Rejas” impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario. 

Sigue Leyendo