Gestor de Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo habilita cursos virtuales sobre DDHH para promover quedarse en casa durante la cuarentena

24 de marzo de 2020

A fin que en este periodo de cuarentena total la población pueda aprovechar para fortalecer sus conocimientos sobre derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitará desde este martes, dos cursos virtuales: “Formación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos” y “Trata de Personas y Derechos Humanos”.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo alienta a la población a solidarizarse con los nacionales llegados de Pisiga

24 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo alienta a la ciudadanía que colabore y permita que los bolivianos repatriados por Pisiga desde Chile, puedan albergarse en los sitios establecidos por las autoridades para que permanezcan en cuarentena en cumplimiento del Decreto Supremo 4199 de control y prevención del coronavirus COVID-19.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MANTENDRÁ SUS SERVICIOS DURANTE LA CUARENTENA TOTAL

23 de marzo de 2020

En cumplimiento de lo que dispone el numeral 7 del artículo 222 de la Constitución Política del Estado, que señala entre las atribuciones de la Defensoría del Pueblo el “ejercer sus funciones sin interrupción de ninguna naturaleza, aun en caso de declaratoria de estado de excepción”, esta institución, durante el periodo que dure la declaratoria de cuarentena total en todo el territorio nacional, no suspenderá sus servicios a la población y continuará trabajando en la atención de los casos y/o denuncias sobre vulneración de derechos humanos que puedan presentarse.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo alerta que el “ciberpatrullaje en redes sociales” podría derivar en persecuciones penales contrarias a la libertad de expresión

19 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo alerta que los anuncios gubernamentales de “ciberpatrullaje en redes sociales”, podrían derivar en persecuciones penales que resultarían contrarias a la libertad de expresión, consagrada en las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo advierte que el cierre de las carceletas rurales derivará en una pena degradante

18 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo denuncia que el cierre de las carceletas rurales, como anunció el Gobierno, provocará vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, debido a que su traslado a las cárceles urbanas podría agravar el hacinamiento y las condiciones de vulnerabilidad en las que viven.


Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo demanda medidas específicas en favor de grupos vulnerables ante la emergencia por el COVID-19

18 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Nacional a adoptar medidas específicas de protección y prevención en favor de los grupos vulnerables de la sociedad, como personas en situación de calle, adultos mayores y niños y adolescentes concentrados en centros de acogida, pacientes con cáncer y enfermedades crónicas  y personas privadas de libertad, debido a que precisan una especial y urgente atención ante la emergencia derivada por la propagación del coronavirus COVID-19.


Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo habilita líneas de WhatsApp, que atenderán las 24 horas

17 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo habilita líneas WhatsApp, que atenderán la recepción de denuncias de vulneración a los derechos humanos las 24 horas del día en todas las regiones del país.

Sigue Leyendo

COMUNICADO

13 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo, ante la declaratoria de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, expresa preocupación por las insuficientes medidas que adopta el Estado para su prevención, contención y tratamiento.

Sigue Leyendo

La Defensora pide a Naciones Unidas una vigilancia especial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia

12 de marzo de 2020

La Defensora el Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una “especial vigilancia” sobre Bolivia y la visita de relatores especiales, en vista de que los tratados del organismo internacional se encuentran amenazados en el país.

Sigue Leyendo

La Defensora del Pueblo denuncia, ante la CIDH, la vulneración estatal de los derechos humanos en el periodo poselectoral

6 de marzo de 2020

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado boliviano en el periodo poselectoral del 20 de octubre de 2019 y lo hizo en las audiencias públicas del 175 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizadas en Haití.

Sigue Leyendo