Gestor de Notas de Prensa

Defensor del Pueblo recibe misión de promover la gestión de políticas públicas sobre el uso de mercurio en Bolivia

12 de marzo de 2024

La Paz, 12 de marzo de 2024 (UCOM/DPB) .- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, recibió este martes la memoria escrita y conclusiones del Foro Internacional Hacia una Minería Aurífera Responsable, sin Uso de Mercurio en Bolivia, bajo la recomendación de impulsar la gestión de políticas públicas sobre el uso de este elemento químico en las actividades de la minería aurífera en el  territorio nacional. En dicho foro, varias instituciones estatales del nivel central participaron del mencionado evento, entre ellas el Ministerio de Salud, que identificó que el uso del mercurio en actividades auríferas es un problema de salud pública, que en sus conclusiones pide precautelar la salud, vida de las poblaciones vulnerables afectadas por la actividad minera. 

Sigue Leyendo

El Estado debe cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas para la protección a Guardaparques: Defensor del Pueblo

19 de febrero de 2024

La Paz, 19 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó al Estado que los Guardaparques están protegidos por las normas bolivianas y la jurisprudencia internacional, respecto al caso de los dos servidores del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que son procesados por un particular, por impedir el ingreso de maquinaria privada al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi situado en la amazonia boliviana. 


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo coordina ayuda humanitaria para Tipuani y garantiza atención médica para damnificados

15 de enero de 2024

La Paz, 15 de enero de 2024 (UCOM/DPB). – Ante el desastre natural suscitado en Tipuani, por el desborde y riada que ingresó a esa población del norte paceño, la Defensoría del Pueblo se movilizó hacia esa población para garantizar la atención médica para los damnificados. Entre tanto, en la Sede de Gobierno, convocó al alcalde de Tipuani, Fernando Vera, quien informó que se coordinó la entrega de ayuda humanitaria para las más de 500 familias damnificadas. 


Sigue Leyendo

Video sobre el tráfico de fauna silvestre en Caranavi fue elegido como mejor reportaje audiovisual del primer concurso defensorial sobre medio ambiente y Madre Tierra

6 de diciembre de 2023

La Paz, 6 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- El reportaje “Tráfico de animales silvestres” de Esmeralda Cussi fue elegido como el ganador de la categoría audiovisual en el primer concurso de reportajes “Todas y todos somos defensores de la Madre Tierra”, organizado por la Defensoría del Pueblo con el apoyo de la Fundación VIVA. 

Sigue Leyendo

MÁS DE 300 INSCRITOS EN LA PRIMERA JORNADA DE LA CONVOCATORIA A LA CARRERA PEDESTRE 10K POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA

29 de noviembre de 2023

La Paz, 29 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB). – En el primer día de la convocatoria para la carrera Pedestre 10K “Por la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra”, más de 330 personas se inscribieron para participar de esta actividad, organizada por la Defensoría del Pueblo, y que se realizará el próximo domingo 10 de diciembre de manera simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LANZA CARRERA PEDESTRE 10K PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA

28 de noviembre de 2023

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB). – El próximo 10 de diciembre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz vivirán una fiesta deportiva y de sensibilización sobre los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, con la realización de la carrera pedestre 10K “por los Derechos Humanos y de la Madre Tierra”, evento organizado por la Defensoría del Pueblo, en el marco de la campaña por el 25 aniversario de la institución y el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Sigue Leyendo

INCENDIOS SANTA CRUZ: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

20 de noviembre de 2023

Santa Cruz, 19 de noviembre de 2023 (UCOM/DDSC).- Por motivo de la emergencia actual por los incendios forestales en Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental Defensorial, hace el seguimiento a cinco instituciones estatales que intervienen en la problemática; y solicitó 17 Requerimientos de Informes Escritos (RIE) a los gobiernos autónomos municipales.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE NO BAJAR LA ATENCIÓN A INCENDIOS Y AL ESTADO ADECUAR LA GESTIÓN DE RIESGOS

18 de noviembre de 2023

Producto de los incendios que se registran en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, la Defensoría del Pueblo hace seguimiento continuo de las acciones y coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, para identificar la vulneración de derechos humanos y de la Madre Tierra. 

Sigue Leyendo

Incendios forestales: Defensoría identifica inadecuada atención de riesgos y emite cuatro recomendaciones

17 de noviembre de 2023

La Paz, noviembre 17 (UCOM/DPB).- Debido a los incendios forestales que se registran en los diferentes  departamentos del país, la Defensoría del Pueblo identificó una inadecuada respuesta de los diferentes niveles del Estado en la sofocación de estos, lo que afecta los derechos humanos y de la Madre Tierra. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo, la UMSA y el SERNAP se unen para recaudar ayuda y hacer frente a la contingencia por los incendios en el norte paceño

13 de noviembre de 2023

La Paz, 13 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- La contingencia que afecta el norte paceño motivó a que la Defensoría del Pueblo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) se unan para impulsar una campaña de recolección de ayuda para mitigar los incendios que se registran en ese lugar y así colaborar a las familias damnificadas. 

Sigue Leyendo