Gestor de Notas de Prensa

Informe defensorial “Desiguales ante la Ley” revela que personas con diversa orientación sexual son invisibilizados en el sistema de salud

18 de octubre de 2023

La Paz, 18 de octubre de 2023 (UCOM DP).- El Informe Defensorial “Desiguales ante la Ley, Resultados y Análisis de la 1ra Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en Bolivia” fue presentado este miércoles por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Este documento realizado por la Defensoría del Pueblo contó con el apoyo de ONU Mujeres, Hivos Latinoamérica, ADESPROC Libertad GLBT y Unión Europea en el marco del Proyecto “Adelante con la Diversidad”, el mismo devela la situación de esa población en relación al ejercicio de sus derechos humanos.

Sigue Leyendo

Población LGBTIQ+ en Oruro recibe el apoyo del Defensor del Pueblo, quien se suma a su marcha

1 de julio de 2023

Oruro, 1 de julio de 2023.- Diferentes colectivos LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, y diversa orientación sexual) de la ciudad de Oruro, participaron en la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, actividad que contó con la activa participación del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. 

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA POBLACIÓN LGBTIQ+

28 de junio de 2023

La Defensoría del Pueblo, en conmemoración del “Día de los Derechos de la Población con orientación sexual diversa en Bolivia”, reitera su convicción y su compromiso con las poblaciones con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género, de continuar en esta ruta de reivindicación y conquista de una mayor igualdad en el goce y ejercicio de sus derechos, y para denunciar y luchar a su lado ante cualquier vulneración de los derechos alcanzados.

Sigue Leyendo

Gestiones del Defensor del Pueblo ante la ASUSS, cajas de salud afiliarán a beneficiarios de uniones libres de parejas del mismo sexo a la seguridad social

17 de mayo de 2023

La Paz, 17 de mayo de 2023.- Tras una solicitud de información del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), la institución estatal emitió un instructivo que garantiza el registro de los beneficiarios de trabajadores que tengan aprobadas sus uniones libres con parejas del mismo sexo a la seguridad social corto plazo.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a implementar políticas públicas efectivas para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género

17 de mayo de 2023

Cada 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (homofobia, bifobia y transfobia), con el propósito de promover acciones de sensibilización para aceptar como iguales a la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales. Este 17 de mayo de 2023, el lema internacional es “Juntos siempre, unidos en la diversidad”.

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo destaca Foro Internacional de Políticas Públicas a favor de LGBTIQ+

30 de marzo de 2023

La Paz, 30 de marzo de 2023.- Como un “fructífero encuentro”, así calificó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, al ‘Foro internacional: Intercambio de Políticas Públicas en favor de las Poblaciones LGBTIQ+ donde participaron expositores de Argentina, Bolivia y Chile que se desarrolló esta jornada en instalaciones de la oficina nacional de la institución defensorial.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo condena ataque homofóbico en Cochabamba y exige sanciones contra los agresores

30 de noviembre de 2022

La Defensoría del Pueblo condena el ataque homofóbico que sufrió un ciudadano por su orientación sexual, por parte de cuatro sujetos en la ciudad de Cochabamba. La víctima, un joven de 23 años, denunció que la agresión ocurrió en un baño público la mañana del 28 de noviembre. 

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo insta al Estado boliviano a garantizar el derecho a la identidad de género y el reconocimiento de los vínculos familiares de parejas del mismo sexo

27 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo instó al Estado Boliviano a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad de género de las personas trans, reconocer y proteger los vínculos familiares que surgen de las parejas compuestas por personas del mismo sexo o de personas con identidad de género diverso, en una audiencia pública realizada de manera virtual como parte del 185 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo inicia el registro de la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género

1 de agosto de 2022

La Defensoría del Pueblo dio inicio hoy al registro de la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, que tiene la finalidad de reunir información sustantiva de la población LGBTIQ+, que permita al Estado boliviano implementar políticas, acciones y estrategias que garanticen su reconocimiento y protección en los ámbitos públicos y privados. 


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo presenta la Primera Encuesta Virtual sobre Población LGBTIQ+ en Bolivia

12 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo presentó la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género en Bolivia con la intención de aportar a la construcción de una agenda pública que responda a las necesidades de esta población vulnerable, anunció la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Sigue Leyendo