Gestor de Notas de Prensa

Ante el paro departamental de 48 horas en salud, Defensoría del Pueblo realiza verificativos en los tres niveles de atención médica

7 de febrero de 2024

Santa Cruz, 7 de febrero de 2024 (UCOM/DDDSTCZ).- Ante el paro médico de 48 horas acatados en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel incluidos las cajas de salud público y privados, la Defensoría del Pueblo realizó verificativo con el objetivo de asegurar la atención en servicios de emergencia.

Sigue Leyendo

Con instalación de Mesa de Diálogo Defensoría del Pueblo logró la suspensión de la huelga escalonada anunciada para la próxima semana por el sector médico

3 de febrero de 2024

La Paz, 3 de febrero del 2024 (UCOM/DDDLP).- Tras el paro de 24 horas realizado este viernes 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz gestionó la instalación de una mesa de diálogo con los representantes de la Cámara de Diputados y dirigentes a nivel nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Medicas de Salud Pública (FESIRMES), en la que se dio a conocer las observaciones al proyecto de Ley 035/23-24 “Modificaciones a la Ley de Pensiones 065”, lo que permitió que la  dirigencia del sector de salud se comprometa a suspender las medidas de presión, como la huelga escalonada anunciada para la próxima semana mientras dure el diálogo.

Sigue Leyendo

Juez autoriza viaje de Eidy Roca a Argentina ante la intervención de la Defensoría del Pueblo

24 de enero de 2024

La Paz, 24 de enero del 2024 (UCOM/DPB).- El juez de Sentencia Anticorrupción 2do de La Paz, Miguel Ángel Flores Orihuela, autorizó el desarraigo de la ciudadana Eidy Roca para su tratamiento médico especializado en la República de Argentina, el dictamen surge tras la verificación del cumplimiento del debido proceso por parte de la Defensoría del Pueblo, donde se indagó las causas que habrían imposibilitado su salida del país.

Sigue Leyendo

Indígenas ayoreos se benefician con valoración médica gestionada por la Defensoría del Pueblo

5 de diciembre de 2023

La Paz, 5 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). - Tras una primera acción de asistencia a hombres y mujeres del pueblo indígena ayoreo que migraron a la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo efectuó hoy una evaluación médica completa a 14 de las miembros del grupo que se ubica en las calles paceñas a pedir colaboración material para su subsistencia pese a las bajas temperaturas.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTEGRARÁ MESA TÉCNICA PARA BUSCAR SOLUCIONES ESTRUCTURALES A LA COMPRA DE LECHE SUCEDÁNEA PARA NIÑAS Y NIÑOS AFECTADOS Y/O QUE VIVEN CON VIH

7 de noviembre de 2023

La Paz, 07 de noviembre (UCOM/DPB).- Tras tomar conocimiento del reclamo de la Red Nacional de personas que viven con VIH/SIDA de Bolivia (REDBOL) respecto a la escasez a nivel nacional en la entrega de leche sucedánea para niñas y niños que viven con el VIH la Defensoría del Pueblo propuso la constitución de una mesa técnica de trabajo en la que se pueda realizar un análisis de los procedimientos y de la normativa que regula la compra de la leche sucedánea y de otros asuntos necesarios para prevenir y atender la respuesta al VIH/SIDA en el país.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo verifica estado de salud de Marcel Rivas tras cuarto día de huelga de hambre

30 de octubre de 2023

La Paz, octubre 29 (UCOM/DPB). – La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, realizó un verificativo en el penal de San Pedro donde visitó y constató el estado de salud del privado de libertad, Marcel Rivas, quien a la fecha mantiene una huelga de hambre seca exigiendo su liberación. De acuerdo al diagnóstico realizado por el Dr. Carlos Vargas, médico de Régimen Penitenciario, de la salud del privado de Libertad se encontraría “estable”. En agosto el juez lo absolvió de la tercera acusación que pesaba en su contra y determinó su libertad.

Sigue Leyendo

Contaminación en Santa Cruz: Defensoría del Pueblo hará seguimiento a los nueve puntos de las resoluciones del COED

24 de octubre de 2023

Santa Cruz, octubre 24 (UCOM/DDDSTCZ).- La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, acudió a la convocatoria para una reunión interinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental-COED, en la cual se definió declarar alerta roja sanitaria por la mala calidad de aire además de una agenda de nueve puntos que busca implementar medidas contra la contaminación que está afectando a la salud de la población. La institución defensorial hará seguimiento al cumplimiento de las resoluciones.

Sigue Leyendo

Sala Constitucional concede tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo por considerar que la calidad del agua es un tema de salud pública

13 de octubre de 2023

La Paz, 13 de octubre de 2023 (UCOM DP). - La Sala Constitucional concedió la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo, y determinó que IBMETRO, en un plazo de 72 horas hábiles, deberá brindar el nombre del laboratorio que pueda realizar los análisis sobre la calidad del agua que se distribuye en La Paz.

Sigue Leyendo

Proyecto del Defensor del Paciente se relanzará con un perfil más técnico y humano a la vez

7 de octubre de 2023

La Paz, 7 de octubre de 2023 (UCOM DP). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, perfiló que, tras concluir el Segundo Encuentro del Defensor del Paciente, se prevé que este proyecto será fortalecido con un perfil más técnico y humano, para que este programa se constituya en un espacio de prevención y puente en la relación entre el personal de salud, pacientes y sus familiares. 

Sigue Leyendo

Encuentro del Defensor del Paciente identifica que la designación exclusiva de personal es necesaria para fortalecer el programa

5 de octubre de 2023

La Paz, 5 de octubre de 2023 (UCOM DP). – La evaluación presentada por la Defensoría del Pueblo respecto al programa del Defensor del Paciente identificó la designación exclusiva de personal como una de las necesidades para fortalecerlo, en el marco de la implementación hacia futuro. 

Sigue Leyendo