Gestor de Notas de Prensa

Bolivia coadyuvó en traducción a seis lenguas indígenas de las recomendaciones a Estados sobre derechos de mujeres y niñas indígenas: Defensor del Pueblo

10 de enero de 2024

La Paz, 10 de enero de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su calidad de Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) destacó la traducción de la Recomendación General 39 de la CEDAW a los Estados sobre derechos de mujeres y niñas indígenas en seis idiomas nativos, entre ellos el guaraní, mojeño trinitario y aymara.

Sigue Leyendo

Indígenas ayoreos se benefician con valoración médica gestionada por la Defensoría del Pueblo

5 de diciembre de 2023

La Paz, 5 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). - Tras una primera acción de asistencia a hombres y mujeres del pueblo indígena ayoreo que migraron a la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo efectuó hoy una evaluación médica completa a 14 de las miembros del grupo que se ubica en las calles paceñas a pedir colaboración material para su subsistencia pese a las bajas temperaturas.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ASISTE A INDÍGENAS AYOREOS QUE MIGRARON A LA CIUDAD DE LA PAZ: SE DETECTARON AFECCIONES EN SU SALUD

3 de diciembre de 2023

La Paz, 3 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB).- Acompañados de sus hijos, mujeres y hombres del pueblo indígena ayoreo llegaron hace unos días a la ciudad de La Paz a fin de recolectar dinero, víveres y vestimenta. Las familias pertenecen a la comunidad Santa Teresita del Municipio San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz y decidieron migrar a la urbe paceña debido a que “quedaron sin nada a causa de los incendios forestales” y otros.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo recomienda fiscalizar cumplimiento de la norma laboral para evitar la sobreexplotación en indígenas guaraníes

3 de septiembre de 2023

Las recomendaciones defensoriales alcanzan a cuatro instituciones en procura de los derechos humanos de los habitantes de Kereimba Iyaambae.

La Paz, 3 de septiembre de 2023 (UCOM DP). – La realización de inspecciones para fiscalizar el cumplimiento de las normas en la jurisdicción territorial del Gobierno Autónomo Indígena Originario de Kereimba Iyaambae, es una de las recomendaciones que el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo para que se evite la sobreexplotación laboral en indígenas del pueblo guaraní que habitan en la región.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo emite recomendaciones a cuatro instituciones del Estado para subsanar situación de familias guaraníes en ‘La Tunita’

24 de agosto de 2023

El Informe incorpora sugerencias dirigidas al Ministerio de Trabajo, al Instituto Nacional de Reforma Agraria, al Ministerio de Justicia y al Gobierno Autónomo Indígena Originario de Kereimba Iyaambae. 

Santa Cruz, 24 de agosto de 2023 (UCOM/DPB).- En el marco del informe defensorial: “Persistencia de relaciones de servidumbre o empatronamiento en el chaco cruceño: el caso de familias guaraníes empatronadas en el predio agropecuario ‘La Tunita’”, la Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones a cuatro instituciones para subsanar la situación a la que fueron sometidas 14 familias guaraníes en el territorio indígena Kereimba Iyaambae, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. 

Sigue Leyendo

Informe defensorial señala que existen familias guaranís en sobreexplotación laboral

24 de agosto de 2023

El informe defensorial: “Persistencia de relaciones de servidumbre o empatronamiento en el chaco cruceño: el caso de familias guaranís empatronadas en el predio agropecuario ‘La Tunita’” fue presentado hoy en Santa Cruz

Santa Cruz, 24 de agosto de 2023 (UCOM DP).- Al menos 14 familias guaranís, son víctimas de sobrexplotación laboral y sin acceso a derechos fundamentales como el agua, alimentación y vivienda, así lo señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien llegó a Kereimba Iyaambae (Santa Cruz) donde presentó el informe oficial.

Sigue Leyendo

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE UN LLAMADO A FORTALECER, PROMOVER Y RESPETAR SUS DERECHOS EN EL MARCO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

9 de agosto de 2023

Hace 29 años, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció cada 9 de agosto como ‘Día internacional de los Pueblos Indígenas’, en conmemoración a la primera reunión del ‘Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU’, en 1982. 

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo junto a naciones y pueblos indígenas del Beni y organizaciones civiles perfilan agenda regional con enfoque en derechos humanos

23 de junio de 2023

Beni, 23 de junio de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el marco de la cuarta audiencia pública realizada, en el departamento del Beni, sostuvo un encuentro con autoridades de las 18 naciones y pueblos indígenas, además de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Producto del encuentro se perfiló una agenda regional con enfoque en derechos humanos.

Sigue Leyendo

El Defensor del Pueblo lamenta el fallecimiento del líder indígena, Guayari Bacuire, promotor de la defensa de los derechos del pueblo guaraní

27 de marzo de 2023

La Paz, 27 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó hoy el fallecimiento del líder indígena, Guayari Bacuire, quien encabezó la defensa de los derechos del pueblo guaraní, con la creación de la comunidad ‘Tentayapi’ (Chuquisaca), donde aún prevalecen sus usos y costumbres.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo gestiona la libertad y restitución de identidad del indígena Miguel Supa

19 de octubre de 2022

Esta jornada, el señor Miguel Supa Gámez, indígena originario de la comunidad San Miguel de Bala del municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, como resultado de las gestiones de la Defensoría del Pueblo, abandonó la cárcel de San Pedro, donde estuvo aprehendido desde el 3 de abril de este año.

Sigue Leyendo