Gestor de Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo condena violencia en Guarayos y pide al Ministerio Público una investigación diligente

20 de septiembre de 2021

La Defensoría del Pueblo expresa su condena por los hechos violentos registrados, este sábado 18, en la comunidad “El Carmen”, en la provincia Guarayos en el departamento de Santa Cruz, donde resultó gravemente herido, Juan Montaño, quien habría recibido cuatro impactos de arma de fuego por parte de un grupo de avasalladores que habría invadido sus tierras. 

Sigue Leyendo

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA SU LUCHA POR LA DEFENSA Y REINVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS

5 de septiembre de 2021

Hoy 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, la Defensoría del Pueblo destaca la importancia de la lucha de las mujeres indígenas por la reinvindicación de sus derechos y por su aporte en la construcción de una sociedad igualitaria.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo y CECASEM se unen para trabajar en la defensa de los derechos de pueblos indígenas

24 de agosto de 2021

La Defensoría del pueblo y el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para la prevención, protección y fortalecimiento de los pueblos indígenas del país.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo observa falta de compromiso estatal para proteger los derechos de pueblos indígenas

9 de agosto de 2021

La Defensoría del Pueblo, en oportunidad de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, observó la falta de compromiso estatal para garantizar la protección de las naciones y pueblos indígena originarios, y les exhortó a implementar acciones concretas en favor de esta población para evitar la vulneración de sus derechos.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo condena la violencia en la comunidad de Charopampa y exhorta a las autoridades a atender el conflicto minero de manera integral

10 de julio de 2021

La Defensoría del Pueblo condena los actos de violencia suscitados ayer en la comunidad  Charopampa del municipio de Mapiri, La Paz, debido a la disputa de áreas mineras entre la comunidad “Lecos de Charopampa” y la cooperativa minera “15 de Mayo” S.R.L. y exhorta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a abordar este conflicto de manera integral.

Sigue Leyendo

Circuito de Restitución de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, llega al pueblo T’ismane

8 de mayo de 2021

El Circuito de Restitución de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, la jornada de este sábado, benefició a decenas de habitantes del pueblo T’ismane, con la entrega de documentos de identidad, bonos sociales y atención de otros servicios, en una feria realizada en el Coliseo Monte Oreb en el municipio de San Borja, Beni.


Sigue Leyendo

Defensora del Pueblo es nombrada Madre del Pueblo T”simane

8 de mayo de 2021

San Borja, Beni.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, fue nombrada Madre del Pueblo T’simane, en una ceremonia realizada la noche del viernes en el Coliseo Centro Oreb, en San Borja, Beni, donde fue convocado el Gran Consejo T’simane. Además, el Delegado Departamental Defensorial del Beni, Alberto Condori, también fue nombrado Padre de este pueblo.

Sigue Leyendo

Comitiva llega hoy a San Borja con dos indígenas aprehendidos acusados de quemar vivo a un indígena en la comunidad de Cantumare

11 de abril de 2021

Cerca del mediodía llegará la comitiva que ingresó a la comunidad indígena de Catumare, en el departamento, llegará a San Borja junto a dos indígenas aprehendidos, presuntos responsables por la quema de un indígena vivo semana atrás, hecho que se conoció por un video que se viralizó en redes sociales.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo presenta informe sobre la falta de protección a pueblos indígenas durante la pandemia por COVID-19 a representantes de los pueblos Weenhayek y Tapiete

24 de marzo de 2021

Villamontes, 24 de marzo de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este miércoles, presentó el informe defensorial “Falta de protección reforzada de naciones y pueblos indígena originarios altamente vulnerables en Bolivia durante la pandemia COVID-19” a los representantes de los pueblos indígenas Weenhayek y Tapiete, en el que se devela que el Estado afectó el derecho a la salud y puso en riesgo de extinción de la población indígena altamente vulnerable.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo encuentra que los pueblos indígena originarios no recibieron protección reforzada por parte del Estado durante la pandemia COVID-19

23 de marzo de 2021

Durante la pandemia del coronavirus COVID-19, los pueblos y naciones indígena originarios del país no recibieron una protección reforzada por parte del Estado para enfrentar esta enfermedad y tuvieron que hacerlo con sus propios medios y en condiciones que afectaron su derecho a la salud y los puso en riesgo de extinción.

Sigue Leyendo