Gestor de Notas de Prensa

Justicia ordena a ESFM de El Alto restituir el derecho a la educación de joven hipoacúsica, Defensoría presentó amparo constitucional

16 de febrero de 2024

La Paz, 16 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- Mary Luz Cosme Quispe es una joven de 20 años que tiene el sueño de convertirse en maestra de biología. Sin embargo, nunca se imaginó que las autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) le exigirían un certificado de lengua de señas como requisito para postularse, pese a que ella es hipoacúsica y puede comunicarse de manera oral con el resto de las personas. 

Sigue Leyendo

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PIDEN A LA ALP PRIORIZAR PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN LABORAL PRESENTADA POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO

1 de febrero de 2024

El Alto, 31 de enero de 2024.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en reunión con la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz (FOCPEDD), recogió las preocupaciones de este sector sobre los perjuicios de aún no contar con una norma que los asegure una “inclusión efectiva” en el ámbito laboral.


Sigue Leyendo

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad destaca Proyecto de Ley de Inclusión Laboral

12 de diciembre de 2023

La Paz, diciembre 12 (UCOM/DPB). - Con el propósito de generar incidencia y lograr una socialización efectiva, la Defensoría del Pueblo entregó a la Presidenta del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, Bertha Iturralde, una copia del Proyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Ámbito Laboral. 

Sigue Leyendo

Proyecto de ley de inclusión laboral para personas con discapacidad establece tres causales para perder la inamovilidad en el trabajo

8 de diciembre de 2023

La Paz, 7 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). – El proyecto de ley de inclusión laboral para personas de discapacidad, presentado por la Defensoría del Pueblo establece, entre otras medidas, tres causales por las cuales los beneficiarios de la inamovilidad en su fuente de trabajo, pueden perder esta condición. Todas ellas están vinculadas al descuido y desprotección de las personas con discapacidad a su cargo.

Sigue Leyendo

Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional

6 de diciembre de 2023

La Paz, diciembre 06 (UCOM/DPB). – Tras la presentación pública del Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, por parte del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el 4 de diciembre, la propuesta normativa ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

Sigue Leyendo

Carrera Pedestre 10K por los derechos humanos y de la Madre Tierra recorrerá principales vías de La Paz

5 de diciembre de 2023

La Paz, diciembre 5 (UCOM/DPB). - Con la inscripción de más de 800 participantes, la carrera pedestre 10k “por los derechos humanos y de la Madre Tierra”, alista un recorrido desafiante que se adaptará a las diferentes categorías y que recorrerá las principales vías de la ciudad de La Paz. El evento se realizará el próximo domingo 10 de diciembre a partir de las 07:00.


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo presenta proyecto de Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad

4 de diciembre de 2023

La Paz, diciembre 04 (UCOM/DPB). – En cumplimiento a los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y como parte de un trabajo coordinado y consensuado con las Federaciones Nacionales y Federaciones Departamentales de Personas con Discapacidad, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, anunció la presentación a la Asamblea Legislativa (ALP) del Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad.

Sigue Leyendo

DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - DEFENSORÍA DEL PUEBLO PLANTEA CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE ACCIÓN QUE PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN EFECTIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

15 de octubre de 2023

El Decreto Supremo N° 27837 declaró el día 15 de octubre de cada año, como el “DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. En la ocasión, es necesario reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad, que día a día enfrentan múltiples barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos.

Sigue Leyendo

La Paz ya palpita el 2do Festival Cultural de Artes en Lengua de Señas

2 de octubre de 2023

Esta iniciativa es parte de las actividades de promoción para que la lengua de señas sea reconocida como un idioma oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz, 2 de octubre de 2023 (UCOM/DP). – Este miércoles 4 de octubre se realizará en La Paz el 2do Festival Cultural de Artes en Lengua de Señas, denominado “Por el derecho a participar en la vida cultural y en comunidad”, organizado por la Defensoría de Pueblo, en coordinación con la Federación Boliviana de Sordos y la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Bolivia. 

Sigue Leyendo

Federación Mundial de Sordos agradece pronunciamiento defensorial para que Bolivia declare la lengua de señas como un idioma oficial más

26 de septiembre de 2023

La Paz, 26 de septiembre de 2023 (UCOM DP).- El presidente de la Federación Mundial de Sordos, Joseph J. Murray, se manifestó sobre el pronunciamiento defensorial emitido el pasado sábado, en ocasión del Día Internacional de la Lengua de Señas, y agradeció el respaldo para que la lengua de señas sea declarada un idioma oficial más, dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Sigue Leyendo