6 DE AGOSTO, 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

6 DE AGOSTO, 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

06 de Agosto de 2024 08:55 am

6 DE AGOSTO, 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

Hoy, 6 de agosto, conmemoramos 199 años de la independencia de Bolivia. Como Defensoría del Pueblo, resaltamos esta fecha que marca la resiliencia y el espíritu indomable de nuestras diversas culturas y pueblos que, a lo largo de estos casi dos siglos, enfrentaron innumerables desafíos y atravesaron episodios oscuros donde se violaron los derechos humanos hasta lograr consolidar un sistema democrático que, si bien dejaron profundas cicatrices, nos enseñaron la importancia de la memoria y la verdad, y la necesidad imperiosa de nunca dar por sentada nuestra libertad y dignidad.


La transición hacia la democracia marcó un capítulo esperanzador para Bolivia y con la ratificación de tratados y convenciones internacionales, los derechos humanos se colocaron en el centro del discurso nacional, siendo esto un avance significativo para garantizar la participación política, la igualdad de género y el respeto por las identidades culturales. Sin embargo, el camino hacia una democracia plena y efectiva no ha sido fácil ni libre de obstáculos; y actualmente en la era democrática, la delicada coyuntura pone en riesgo nuestra estabilidad institucional y el funcionamiento de nuestro sistema democrático, exacerbando las desigualdades sociales y con mayor afectación los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

A esto, se suma la fragilidad institucional que enfrentamos, misma que amenaza con socavar los logros democráticos alcanzados con tanto esfuerzo. La independencia de la Justicia, la libertad de expresión y la transparencia en la gestión pública son pilares fundamentales de toda democracia y deben ser protegidos con firmeza.

El Estado, los actores políticos y los tomadores de decisión, deban redoblar sus esfuerzos para fortalecer a nuestras instituciones democráticas y promover un desarrollo económico que beneficie a las y los bolivianos, por eso es urgente un encuentro sincero que permita un acuerdo nacional para buscar soluciones alternativas a la actual situación que atravesamos.

En este aniversario de independencia, todas y todos los bolivianos debemos reafirmar nuestro compromiso con los valores que nos definen como Estado Plurinacional. Recordamos a quienes hicieron posible nuestro país más libre, justo y solidario, pero también debemos recordar y reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia social, porque solo trabajando juntos podemos superar los desafíos actuales para un porvenir donde los derechos humanos sean plenamente respetados y protegidos.

¡Viva Bolivia!

 La Paz, 6 de agosto de 2024