A CASI UN AÑO DE LA DETENCIÓN DE CESAR APAZA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RATIFICA LA IMPORTANCIA DE REVISAR LA DETENCIÓN PREVENTIVA

A CASI UN AÑO DE LA DETENCIÓN DE CESAR APAZA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RATIFICA LA IMPORTANCIA DE REVISAR LA DETENCIÓN PREVENTIVA

06 de Septiembre de 2023 06:46 pm

A CASI UN AÑO DE LA DETENCIÓN DE CESAR APAZA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RATIFICA LA IMPORTANCIA DE REVISAR LA DETENCIÓN PREVENTIVA

Desde la aprehensión del ciudadano Julio Cesar Apaza Tintaya, el 22 de septiembre de 2022, hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo realizó seguimiento permanente a su salud física y mental durante toda su permanencia en detención preventiva en el centro penitenciario de ‘Chonchocoro’ (Viacha) y el centro penitenciario de ‘San Pedro’ (La Paz); así también se hizo seguimiento al debido proceso para que no se vulneren sus derechos humanos como persona privada de libertad. 

Durante la gestión 2022, la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP – Bolivia), realizó 273 visitas a centros penitenciarios, identificando diferentes casos, así como del Sr. Apaza, en el cual se desarrolló 25 acciones en defensa de sus derechos, verificando y propiciando atención médica, mental y jurídica. Además, de la emisión de una Resolución Defensorial, que consiguió se abra una investigación sobre los hechos ocurridos durante su aprehensión.

Dentro de las últimas acciones, el 22 de agosto se coordinó con el Régimen Penitenciario y el personal de derechos humanos de la Cámara de Diputados, para garantizar el ingreso de un profesional en Fisioterapia al penal de ‘San Pedro’ para la atención del Sr Apaza. Igualmente, el 25 de agosto, el equipo multidisciplinario defensorial visitó al privado de libertad, ante una descompensación en su salud física y mental, recomendándose el seguimiento médico permanente y el apoyo psicológico por parte de los profesionales de Régimen Penitenciario. Asimismo, el 14 y 30 de agosto, el área jurídica realizó el acompañamiento al Sr. Apaza en las audiencias virtuales (penal de San Pedro); y el 4 de septiembre, se realizó la respectiva visita para el seguimiento de su situación. En la actualidad, la Defensoría del Pueblo realiza monitorea las acciones procesales que solicitó su defensa técnica, como las audiencias programadas en septiembre.

Hoy, 6 de septiembre, el personal de la Delegación Departamental La Paz junto al Delegado Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los DD.HH. de NNA, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, Ronald Céspedes Barriga, visitaron al Sr. Apaza en su celda ubicada en la Sección Los Pinos del Penal de 'San Pedro' y realizó el seguimiento a su situación general; se advirtió afectación psicológica, principalmente por las consecuencias indirectas a su esposa y su hijo, asumiendo culpabilidad de la situación familiar.

Al igual que las demás personas privadas de libertad, la Defensoría del Pueblo seguirá realizando la atención y seguimiento de los derechos del Sr. Apaza, velará porque se continúe con la atención en su salud tanto física y mental, y se respete el debido proceso, dado que su caso también refleja un problema estructural de la justicia boliviana como es el uso excesivo de la detención preventiva.

La Paz, 6 de septiembre de 2023