ACUERDAN DAR CONTINUIDAD AL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN HOSPITALES DE TARIJA Y BERMEJO

ACUERDAN DAR CONTINUIDAD AL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN HOSPITALES DE TARIJA Y BERMEJO

12 de Febrero de 2020 12:00 am

ACUERDAN DAR CONTINUIDAD AL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN HOSPITALES DE TARIJA Y BERMEJO

Tras gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, este miércoles se suscribieron dos convenios para dar continuidad al funcionamiento de las oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales San Juan de Dios de la ciudad de Tarija y Virgen de Chaguaya de Bermejo, que fueron creadas en 2012 y 2013 respectivamente. 

La suscripción de los acuerdos de cooperación interinstitucional, que tendrán un año de vigencia, estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz y del director del Hospital San Juan de Dios, Roberto Baldiviezo Calle y del Hospital Virgen de Chaguaya, Juan Pablo Cáceres Sagredo. 

Cruz destacó la importancia de que esas oficinas sigan funcionando tras varios años desde su creación, porque permite que la población que acude a estos centros hospitalarios, pueda contar con una instancia donde acudir y presentar un reclamo cuando se vea afectada en su derecho de acceso a salud, cuando es víctima de algún tipo de maltrato o cuando requiera orientación respecto a los servicios médicos.

“Estas oficinas buscan, además de atender, orientar, gestionar y solucionar reclamos de los pacientes, mejorar la relación médico-paciente y la calidad del servicio que presta el personal de salud, médico y administrativo; y que la atención sea con calidad, calidez y sin discriminación”, manifestó la Defensora.

Los acuerdos establecen que la institución defensorial hará seguimiento al funcionamiento de las oficinas del Defensor del Paciente y brindará de forma regular, previa coordinación con la dirección del hospital, cursos de capacitación en derechos humanos. Asimismo, realizará visitas de forma periódica para recoger información sobre los reclamos y los casos conocidos durante el servicio prestado en ambas instancias.

La persona a cargo de la oficina del Defensor del Paciente deberá informar y brindar orientación a los pacientes y a sus familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos, por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares y otros referentes al servicio prestado; investigar los reclamos registrados; gestionar una solución a los reclamos planteados, en el marco de sus competencias o derivarlos a las instancias competentes cuando no lo sean o a la Defensoría del Pueblo. 

A la fecha, existen 32 oficinas del Defensor del Paciente en hospitales públicos, de la seguridad social y privados de los nueve departamentos del país. Sólo en la gestión 2019, estas oficinas registraron más de 600 denuncias y/o quejas referidas a mala atención en distintos servicios; malos tratos en la atención; tiempos de espera excesivos; y  falta de fichas entre otros