ACUERDAN PROPUESTA DE DECRETO SUPREMO PARA OPTIMIZAR TRÁMITES DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD Y AMPLIAR VIGENCIA DEL CARNET

ACUERDAN PROPUESTA DE DECRETO SUPREMO PARA OPTIMIZAR TRÁMITES DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD Y AMPLIAR VIGENCIA DEL CARNET

14 de Agosto de 2019 12:00 am

ACUERDAN PROPUESTA DE DECRETO SUPREMO PARA OPTIMIZAR TRÁMITES DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD Y AMPLIAR VIGENCIA DEL CARNET

La Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Evaluación y Análisis del Proceso de Calificación de Discapacidad, de la que la Defensoría del Pueblo es Secretaría Técnica, consensuó y aprobó una propuesta de Decreto Supremo para reducir al mínimo el plazo para la obtención del carnet de discapacidad y la ampliación del tiempo de vigencia de este documento.

El documento fue concluido en su elaboración, durante la séptima reunión que se realizó este reciente martes, en instalaciones de la entidad defensorial, en la que participaron representantes dela Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Equidad y Solidaridad del Ministerio de la Presidencia, Dirección General de la Persona con Discapacidad del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS).

La propuesta trabajada plantea que el proceso de calificación de discapacidad esté a cargo de equipos acreditados que califiquen, registren y emitan el carnet de discapacidad; que se amplíe el tiempo de vigencia del carnet de discapacidad de 4 a 6 años en el caso de discapacidad moderada y grave y de 4 años a indefinido en casos con grado muy grave de discapacidad.

También propone una regulación del proceso de recalificación por vencimiento de plazo, por modificación (mejoría o agravamiento) de la condición de discapacidad y recalificación por disconformidad, además del fortalecimiento del Sistema de Información Integrado sobre Personas con Discapacidad (SIPDIS), administrado por el CONALPEDIS y su relacionamiento e interoperabilidad con otros sistemas de información como el Sistema de Información  Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) y Sistema de Control de Afiliados del Instituto Boliviano de la Ceguera (SICOA) y la Plataforma Eustaquio Moto Méndez.

“Las organizaciones de personas con discapacidad, con mayor énfasis desde la gestión 2018, han venido demandando sostenidamente modificaciones en el proceso de calificación de discapacidad, que actualmente tarda hasta seis meses desde su inicio hasta la entrega del carnet promedio, por lo que también consideramos necesario y urgente reducir el trámite lo más posible”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensoría del Pueblo en la gestión 2018 recogió información sobre el proceso de calificación de discapacidad de organizaciones de todo el país y de los gobiernos autónomos departamentales, que evidenciaron la necesidad y demanda de las personas con discapacidad de mejorar el proceso de calificación desde el procedimiento hasta los instrumentos con los que se califica, por falta de regulación sobre los requisitos, demora y burocracia en la programación de la calificación y en la entrega del carnet, dificultades en el acceso al proceso de calificación en municipios donde no se cuenta con equipos de calificación, dificultad en el acceso a certificados o informes médicos de especialidad para la calificación, entre otras preocupaciones.

La propuesta de decreto y un informe técnico serán remitidos por la Defensora al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y al Ministerio de Salud para su consideración y evaluación