Alcalde de Cotoca entrega a la Defensora del Pueblo la Ley Municipal de Asistencia Integral a huérfanos víctimas de feminicidio

Alcalde de Cotoca entrega a la Defensora del Pueblo la Ley Municipal de Asistencia Integral a huérfanos víctimas de feminicidio

29 de Marzo de 2022 05:00 pm

Alcalde de Cotoca entrega a la Defensora del Pueblo la Ley Municipal de Asistencia Integral a huérfanos víctimas de feminicidio

El Alcalde de Cotoca, del departamento de Santa Cruz, Raúl Alvis, en una visita oficial a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le entregó hoy la Ley Autonómica Municipal 062/2021 de “Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio”, documento promulgado como resultado de un trabajo conjunto entre ambas instituciones para garantizar una protección integral a las hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio en ese municipio.

 “Se trata de la primera ley municipal en el departamento de Santa Cruz para proteger a los huérfanos víctimas de feminicidio, que además generará un registro oficial público estatal a nivel municipal sobre los huérfanos víctimas de feminicidio”, informó la Defensora.

El Alcalde de Cotoca firmó la Ley Municipal en el despacho de la Defensora, documento que previamente fue aprobado por el Concejo Municipal de ese municipio, y destacó la colaboración de los técnicos de la institución defensorial en la elaboración de esta norma.

“Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas. Nos pusimos en lugar de los niños para que puedan tener un apoyo. Agradecemos a la Defensoría del Pueblo por la colaboración”, indicó durante la visita.

La Defensora del Pueblo explicó que la norma prevé no sólo una asistencia integral por parte del municipio, sino también un conjunto de medidas sociales y humanitarias.

 “No contamos en el Estado nacional con normas ni políticas específicas para proteger a esta población y por eso saludamos al municipio de Cotoca, que en este momento ya cuenta con un sistema de protección para los huérfanos víctimas de feminicidio”, sentenció la Defensora.

El Alcalde de Cotoca también recordó que el hecho detonante para la promulgación de esta norma fue el doble feminicidio ocurrido el año pasado en ese municipio, donde una mujer y su hija fueron asesinadas por la pareja de la primera, y quedaron cuatro niños y adolescentes en la orfandad, quienes, además, fueron testigos del crimen.

En lo que va de esta gestión se registraron 21 feminicidios en el país y, según las proyecciones de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento se tendrían unos 22 huérfanos de víctimas de feminicidio, ya que se estima que el 50% de las mujeres asesinadas eran madres y cada una de ellas de dos hijos aproximadamente.

Cruz precisó que, considerando la tasa global de fecundidad en Bolivia, aproximadamente dos niñas, niños y adolescentes quedan en orfandad a causa del delito de feminicidio, estimación que se ratifica con los datos obtenidos de los 80 casos de feminicidio que la Defensoría del Pueblo atendió en la gestión 2021, de los cuales, 41 mujeres víctimas eran madres y dejaron en orfandad a 86 niñas, niños y adolescentes.

El Gobierno municipal de Cotoca se suma a otros 13 municipios, en distintos puntos del país, que asumieron el compromiso para la protección de las hijas e hijos en situación de orfandad tras el feminicidio de sus madres.

La normativa municipal establece un registro de niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de víctimas de feminicidio; entrega de una asistencia alimentaria semestral, dotación de terrenos para vivienda social, atención y revisión médica gratuita domiciliaria, atención integral especializada desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cotoca; medidas para la promoción del empleo; exención y descuentos en impuestos, tasas y patentes municipales, entre otros aspectos. 

En 2019, la Defensoría del Pueblo presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la protección integral de hijas e hijos víctima de feminicidio, pero no hubo una respuesta positiva hasta la fecha, lo que motivó que se impulsen normas municipales. En ese marco, la institución Defensorial presentó un anteproyecto de ley marco a 146 gobiernos municipales de todo el País, de los cuales 14 ya promulgaron la normativa, el resto se encuentra en concejos y ejecutivos municipales para su aprobación.