Alcalde de Vitichi entrega a la Defensora del Pueblo Ley Municipal para dar asistencia integral a hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio

Alcalde de Vitichi entrega a la Defensora del Pueblo Ley Municipal para dar asistencia integral a hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio

06 de Abril de 2022 05:48 pm

Alcalde de Vitichi entrega a la Defensora del Pueblo Ley Municipal para dar asistencia integral a hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio

El Alcalde de Vitichi, del departamento de Potosí, Silverio Donaire Ojeda, en una visita oficial a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le entregó hoy la Ley Autonómica Municipal 065/2022 de “Política de Asistencia Integral a NNA Víctimas de Feminicidio”, documento que es el resultado de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, y que tiene la finalidad de brindar una protección integral a las hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio en ese municipio.

La Defensora del Pueblo destacó que es la primera norma a nivel nacional que contempla un bono económico para atender a los huérfanos y huérfanos de víctimas de feminicidio, que es una asistencia económica mensual equivalente al 10% del salario mínimo nacional por cada niña, niño y adolescente hasta cumplir la mayoría de edad

 “El Gobierno Autónomo Municipal de Vitichi está dando una lección a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque a días de que se celebre del Día del Niño está promulgando una ley para dar asistencia a los huérfanos de víctimas de feminicidio”, indicó Cruz.

El Alcalde de Vitichi firmó la Ley Municipal y destacó la labor del Concejo Municipal de Vitichi, que aprobó la norma, y la colaboración de los técnicos de la institución defensorial que ayudaron a elaborar esta norma.

“Estamos promulgando una política municipal para que los niños puedan ser protegidos por el Estado y por nuestro gobierno municipal. Consideramos que es importante el desarrollo integral del ser humano, por eso estamos promoviendo esta norma”, indicó la primera autoridad del municipio de Vitichi.

Esta Ley, también establece un registro de niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de víctimas de feminicidio; una atención integral especializada desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; la promoción del empleo, entre otros aspectos. 

“Gracias a nuestro hermano alcalde, las huérfanas y huérfanos del municipio de Vitichi van a tener protección integral. Vitichi es un municipio que piensa en su población, porque en momentos en que los feminicidios requieren de una respuesta del Estado, Vitichi se está poniendo de lado de la población, del lado de las mujeres”, subrayó la autoridad defensorial.

En 2019, la Defensoría del Pueblo presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la protección integral de hijas e hijos víctima de feminicidio, pero entonces no hubo una respuesta positiva, lo que motivó a que se impulsen normas municipales.

Cruz destacó que en coordinación con la diputada María Alanoca Tinta de El Alto, el proyecto de ley presentado en 2019 fue repuesto recientemente y ya se encuentra en tratamiento en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados. “Exhortamos a esta comisión a brindar un tratamiento priorizado”, enfatizó.