Ante más de un centenar de personas y organizaciones, Defensor del Pueblo presentó su Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2023

Ante más de un centenar de personas y organizaciones, Defensor del Pueblo presentó su Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2023

23 de Febrero de 2024 07:02 pm

Ante más de un centenar de personas y organizaciones, Defensor del Pueblo presentó su Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2023

La Paz, 23 de febrero de 2024 (UCOM/DPB). - En el marco de su política de transparencia, y en cumplimiento de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llevó adelante la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, donde expuso las actividades, logros metas y ejecución realizada en la pasada gestión, reporte realizado ante más de 100 instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales, internacionales y organizaciones sociales de todo el país. 

Durante el evento la autoridad destacó el proceso de reconducción, modernización y recuperación de la confianza en la institución, para lo cual se ejecutaron acciones estructurales, como el ajuste el Plan Estratégico Institucional (PEI) y la reformulación del trabajo defensorial, a través de la evaluación por resultados, denominado OKR. 

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para promover la reconducción institucional, recibimos la institución con limitaciones, pero se han hecho estos esfuerzos para relanzar y recuperar la confianza institucional”, con la perspectiva de recobrar la esencia de la institución, bajo la cual fue creada, en 1998, manifestó el Defensor del Pueblo. 

En este marco, Callisaya anunció ante los representantes de más de un centenar de organizaciones e instituciones, la reestructuración, hasta mediados de 2024, y reconducción institucional, para modernizar esta institución. 


De hecho, el Defensor destacó que, durante su primer año de gestión, que inició en septiembre de 2022, ya se concretó un fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo, a través de la apertura de tres oficinas, en Pisiga (Oruro), Villazón (Potosí) y Bermejo (Tarija), con lo cual la entidad defensorial cuenta a la fecha con 21 oficinas, consolidando su presencia en todo el territorio nacional y, sobre todo, materializando una red de atención defensorial de problemáticas transfronterizas.

En el tema de la lucha contra la violencia, Callisaya resaltó la implementación del Observatorio Defensorial Judicial, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de los casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, infanticidios y agresión sexual a niñas, niños y adolescentes en instancias judiciales, además canalizar un monitoreo de dichos procesos, así como el cumplimiento de las sentencias. 

Fue así que este observatorio permitió identificar “ocho casos de personas que tenían que estar en un centro penitenciario y no estaban”, indicó el Defensor del Pueblo, durante el evento de rendición de cuentas

Callisaya hizo énfasis en la presentación de informes defensoriales y, entre ellos, se refirió al documento “Obligadas a Renunciar”, que visibiliza nuevas formas de acoso y violencia política hacia las mujeres autoridades electas, como lo son los Compromisos Forzosos de Gestión Compartida. 

La autoridad también mencionó la presentación de 22 acciones constitucionales ante la justicia, de los cuales varios marcaron un hito jurisprudencial, como lo fue la Acción Popular presentada a favor del río Beni, mediante la cual se otorgó la calidad de sujeto de derechos a este afluente. 

La máxima autoridad defensorial no dejó de mencionar el importante proyecto del Defensor Estudiantil, como una respuesta para promover la convivencia pacífica entre pares. También hizo alusión a las audiencias públicas realizadas en diferentes departamentos, que sirvieron para elaborar una agenda conjunta de derechos humanos. 

Entre las instituciones participantes estuvieron REDBOL, la Asociación de Personas con Cáncer, Asociaciones de Personas Adultas Mayores, la Asociación Nacional de Adultos Mayores GLBTI, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz, Defensores Estudiantiles de todo el país, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Daria Comunidad Bolivia, Cámara de Senadores, Ministerio de Minería, Unión Europea, entre otros.

El evento fue realizado de manera presencial en el auditorio de la oficina Nacional y transmitido por la plataforma Zoom y a través de la página de Facebook de la Defensoría del Pueblo.