Arranca la Quinta Cumbre de Movilidad Humana con el reto de generar incidencia en políticas de estado

Arranca la Quinta Cumbre de Movilidad Humana con el reto de generar incidencia en políticas de estado

20 de Julio de 2023 02:12 pm

Arranca la Quinta Cumbre de Movilidad Humana con el reto de generar incidencia en políticas de estado

Cochabamba, 20 de julio de 2023 (UCOM/DPB): Con la participación de las y los defensores del pueblo y delegaciones de 22 países de América Latina, el Caribe y España, arrancó este jueves, en Cochabamba, la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos, bajo el reto de “humanizar” los procesos de movilidad humana en la región, priorizando al ser humano, frente a las estadísticas respecto a la serie de vulneraciones y violación de derechos que sufren miles de personas migrantes. 

El evento internacional que se desarrolla con cinco mesas de trabajo fue inaugurado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, en su calidad de anfitrión y vicepresidente de la Región Andina dentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

“Hablaremos del tema de la movilidad humana, la migración forzosa, que coloca al ser humano en una situación de vulnerabilidad, particularmente en grupos poblacionales especiales, eso es lo que vamos a tratar en las cinco mesas que tenemos (…) vamos a hablar la forma en que nosotros vamos a cooperar internamente entre instituciones nacionales de derechos humanos para justamente rescatar al ser humano. No podemos mirarlo ya desde la perspectiva del número, es importante que podamos humanizar esta reflexión” señaló la autoridad durante el acto de inauguración de la cumbre, desarrollada en el Hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba.

Callisaya señaló que las mesas de debate analizarán temáticas como la situación de las mujeres inmigrantes, de los niños, de las niñas y adolescentes, entre otras.

El anfitrión defensorial remarcó que la humanización de la movilidad humana se hace urgente frente a situaciones como los desastres naturales, los conflictos internos como conflictos externos, crisis económica, o violencia, que orillan a las personas a movilizarse de sus lugares de origen, hacia otros países, en busca de mejores condiciones y oportunidades de vida.

En esa línea también se manifestó el presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, quien llamó a reconocer la realidad de la persona migrante, toda vez que no se debe ver la movilidad humana como un pecado. Por ello, subrayó que la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos se constituye en una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la migración en Latinoamérica y el mundo.

La Coordinadora de la Red de Movilidad Humana de la FIO, Raquel Caballero, se refirió al objetivo del evento, que es coordinar acciones para brindar un mejor servicio a las personas en situación de movilidad humana y enfatizó la importancia que tienen entidades internacionales como ACNUR y otras agencias de la ONU en el apoyo a los migrantes.

La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, remarcó las acciones que desarrolló el Gobierno Nacional frente a distintas situaciones para garantizar la atención a bolivianos migrantes en el exterior, así como extranjeros en Bolivia.

La Quinta Cumbre de Movilidad Humana culminará este viernes 21 de julio, con la concreción de conclusiones que se traducirán en acciones coordinadas, a nivel región, para coadyuvar en la dignificación de las personas en situación de movilidad humana.