Autoridades de Pisiga: Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo sienta presencia del Estado en la frontera

Autoridades de Pisiga: Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo sienta presencia del Estado en la frontera

23 de Noviembre de 2023 10:45 am

Autoridades de Pisiga: Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo sienta presencia del Estado en la frontera

Pisiga, 23 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- Autoridades locales de la población fronteriza de Pisiga, en el departamento de Oruro, coincidieron en destacar la apertura de la oficina de la Coordinación Regional Defensorial, pues coadyuva a sentar la presencia del Estado en ese sector fronterizo con Chile, además de promover el ejercicio de los derechos humanos entre la población local, así como bolivianos y extranjeros en tránsito. 

“Es prioridad que las instituciones activas del Estado hagan presencia a lo largo del territorio nacional. Hoy tenemos acá esta institución que de alguna manera beneficia a cualquier tipo de personas en situación de vulnerabilidad”, manifestó el alcalde del municipio de Sabaya, Sandro Flores, durante el acto de inauguración de la oficina defensorial, registrado este martes en la mencionada población fronteriza. 

En esa línea, Flores reiteró que es necesario que Bolivia muestre soberanía institucional, industrial y empresarial en ese sector y perfiló que el trabajo de esa coordinación defensorial no solo beneficiará a la población local, sino también a los bolivianos en tránsito como a las personas de otros países que transitan por ese sitio. 

Por su parte, el subalcalde de Pisiga, Ramiro Colque aseguró que “es bueno que la presencia del Estado llegue a las fronteras”, puesto que los ciudadanos que habitan esa región tienen una serie de vivencias, en las cuales es necesario el concurso de la institución defensorial para coadyuvar en la promoción y ejercicio de los derechos humanos. 

“Ahora habrá un Defensor del Pueblo en Pisiga, que nos ayudará a ejercer los derechos que tenemos por ley”, aseguró. 

La autoridad originaria de Pisiga, Abdias Colque, se manifestó complacido por la inauguración de esta Coordinación Regional Defensorial y manifestó su deseo que el trabajo sea coordinado con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, para evitar la vulneración de derechos en fronteras.     

La institución defensorial realiza atención permanente a consultas y denuncias sobre violación a los derechos humanos en todo el país mediante la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72006607. La nueva oficina en Pisiga cuenta con la línea de WhatsApp: 71528393.