BOLIVIA IMPULSA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE LA REGIÓN
18 de Diciembre de 2025 09:26 am
Santa Cruz, 17 de diciembre (UCOM/DPB).- En un hito para la diplomacia de los derechos humanos en la región, la Defensoría del Pueblo de Bolivia en coordinación con el PNUD y el apoyo financiero del Fondo de las Naciones para la Consolidación de la Paz, inauguró el Primer Encuentro Internacional de Defensorías del Pueblo, denominado “Abordaje de la Conflictividad Social desde el Enfoque de Derechos Humanos”, posicionando al país como un espacio estratégico de diálogo regional frente a los desafíos sociales contemporáneos.
Durante el acto inaugural, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Renata Rubian, destacó que “para Bolivia es un privilegio recibirles en este espacio de diálogo, intercambio y buenas prácticas, que se constituye en una oportunidad histórica para fortalecer la cooperación regional y reafirmar el rol de las defensorías en un escenario donde la conflictividad social es cada vez más compleja, acelerada e interdependiente”. Asimismo, señaló que la realización del encuentro fortalece la cooperación regional y contribuye a avanzar en la construcción de la paz social, en un contexto marcado por tensiones complejas y multidimensionales.
En la misma línea, el Subdirector del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena, fue enfático al señalar que, frente al incremento de las desigualdades y las crisis socioambientales, este tipo de espacios resultan fundamentales. “Cada país tiene experiencias y buenas prácticas que le pueden servir a otra institución, por eso este espacio es importante”. A su vez señaló que el compromiso de la OACNUDH es seguir trabajando con las instituciones de derechos humanos en Bolivia y los países de América del Sur, en el monitoreo, la prevención y la mediación basado en derechos humanos porque son herramientas sólidas al servicio de las personas.
La iniciativa también fue ampliamente valorada por las delegaciones internacionales. El Director General de la Defensoría del Pueblo de Paraguay, Angelo Giuliano Cariboni, resaltó la “riqueza institucional” que generan estos espacios de articulación regional y subrayó que el intercambio de experiencias es clave para abordar temas transversales como la protección de los pueblos indígenas, la lucha contra la violencia de género y la conflictividad ambiental, a la que calificó como una prioridad ética para la región.
Desde la experiencia peruana, el Adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo del Perú, Fernando Lozada Melgar, destacó que la convocatoria fortalece la autonomía de las defensorías y permite compartir experiencias exitosas de mediación. Asimismo, remarcó que el acompañamiento de organismos internacionales como el PNUD contribuye a superar las barreras que dificultan el cumplimiento de acuerdos sociales.
Con la realización de este encuentro, la Defensoría del Pueblo de Bolivia no solo se posiciona como un referente regional en la promoción del enfoque de derechos humanos para la gestión de la conflictividad social, sino que impulsa una visión propositiva orientada a la construcción de una “Comunidad Sur” resiliente. Este espacio marca un punto de partida hacia una cultura de paz basada en el diálogo, la cooperación regional, el acceso democrático a la información y la defensa de los valores democráticos frente a los desafíos del siglo XXI.


