CASO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ES EL PRIMERO QUE REGISTRA NUEVA OFICINA DEFENSORIAL EN DESAGUADERO

CASO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ES EL PRIMERO QUE REGISTRA NUEVA OFICINA DEFENSORIAL EN DESAGUADERO

07 de Octubre de 2019 12:00 am

CASO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ES EL PRIMERO QUE REGISTRA NUEVA OFICINA DEFENSORIAL EN DESAGUADERO

Una denuncia de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral a una adolescente de 16 años, quien hace siete años habría sido traslada hacia la ciudad de Lima en Perú, de donde habría escapado hasta esa población fronteriza, es el primer caso registrado por la recién creada Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero.

El Coordinador Regional, Ruddy Tarquino, informó que este viernes se reunió con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Desaguadero, instancia que hizo conocer que la menor fue encontrada por efectivos de la FELCC y tras las primeras averiguaciones, se conoció que ella habría sido entregada a ciudadanos peruanos que la trasladaron hasta Lima.

Indicó que la Defensoría del Pueblo iniciará gestiones para que el proceso penal, que es de conocimiento desde el pasado 28 de agosto del Juzgado Público Mixto en lo Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Instrucción Penal de la localidad de Guaqui, pueda ser transferido a otro, ya que no existen avances en la causa al no existir un juez titular ni suplente a raíz de una intervención por posibles casos de corrupción.

Asimismo, gestionará ante la Fiscalía de Desaguadero la emisión de un requerimiento para que la adolescente, que se encuentra en el hogar Defensoría 24 Horas en la ciudad de El Alto, sea remitida a la Fundación Munasim Kullakita para que reciba atención integral. De igual manera, se coordinará con el Ministerio Público para convocar a declarar a la madre de la adolescente, quien radica en la ciudad de Cochabamba, para que dé a conocer cómo su hija fue trasladada hasta Lima.

La Coordinación Regional de Desaguadero comenzó a funcionar este 3 de octubre, en la atención, asistencia y gestión en casos requeridos de la población migrante que ingresa a territorio boliviano, además de dar orientación y acompañamiento a la población refugiada y solicitante de refugio en frontera.