Circuito de Restitución de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, llega al pueblo T’ismane

Circuito de Restitución de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, llega al pueblo T’ismane

08 de Mayo de 2021 02:34 pm

Circuito de Restitución de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, llega al pueblo T’ismane

El Circuito de Restitución de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, la jornada de este sábado, benefició a decenas de habitantes del pueblo T’ismane, con la entrega de documentos de identidad, bonos sociales y atención de otros servicios, en una feria realizada en el Coliseo Monte Oreb en el municipio de San Borja, Beni.


La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, agradeció a las instituciones que se hicieron presentes en el encuentro, especialmente a las que llegaron de otras regiones, para atender las necesidades de este pueblo indígena, que estaba reunido en el Gran Consejo T’simane.

          

Además de la Defensoría del Pueblo, participaron el Servicio de Registro Cívico (Sereci), Programa Bono Juana Azurduy, Servicio de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), ENTEL, ENDE del Beni, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y Canal 7 Bolivia TV.

 

Estas entidades facilitaron el registro y entrega de certificados de nacimiento, además habilitaron y entregaron el subsidio universal prenatal por la vida y los bonos fijados por ley en favor de niñas, niños, madres y adultos mayores, entre otros beneficios, que llegaron a San Borja tras dos días de viaje por el río Maniqui.

 

La Defensora indicó que, para esta ocasión, personal de la institución defensorial realizó una colecta para garantizar que el carnet de identidad llegue de manera gratuita al pueblo T’simane, y  anunció que se hará una representación ante las autoridades nacionales  para gestionar que este documento de identidad sea entregado de forma gratuita a naciones y pueblos indígenas, “porque los derechos no pueden esperar”.

 

La autoridad defensorial, también, se comprometió a realizar gestiones para que avance la titulación de las tierras del pueblo T’simane.

 

La finalidad del encuentro fue facilitar la entrega de documentos y otros beneficios a este pueblo, pues, muchos de sus habitantes carecen, incluso, de un certificado de nacimiento, que les limitan el acceso a otros derechos.