COCHABAMBA: MEDIACIÓN DEFENSORIAL RESTABLECE LA PAZ SOCIAL EN COLCAPIRHUA
12 de Diciembre de 2025 12:42 pm
Cochabamba, 12 de diciembre de 2025 (UCOM/DDCB).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, junto a la Gobernación del Departamento y otras instituciones lograron un acuerdo amistoso entre los Gobiernos Autónomos Municipales de Colcapirhua, Quillacollo y dirigentes sociales de la Comunidad de Cotapachi, para viabilizar las demandas vigentes y restablecer la pacificación en el sector.
En esa línea el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya remarcó que la única salida a la situación de conflictividad es y será siempre el diálogo, conforme se ha evidenciado ante el acuerdo amistoso entre los Gobiernos Autónomos Municipales de Colcapirhua, Quillacollo y dirigentes sociales de la Comunidad de Cotapachi, para viabilizar las demandas vigentes. Este acuerdo restablece la pacificación en el sector.
En ese sentido, la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez resaltó que este acuerdo amistoso que ha promovido la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, logró que se restablezca la paz social entre los actores en conflicto y encontrar una salida técnica al problema medioambiental y se restablezca la paz social que requiere la zona de Cotapachi. “Seguiremos impulsando espacios de diálogo como la única vía de resolución pacífica de la conflictividad”, indicó.
El acuerdo firmado establece que los alcaldes de Quillacollo y Colcapirhua realicen las gestiones necesarias para el cierre técnico del botadero hasta el mes de mayo de 2026, en cumplimiento a las leyes y normativa vigente. Asimismo, ejecutar cronogramas de trabajo conjunto entre los Ejecutivos Municipales, Legislativo Municipal y Control Social en el menor tiempo posible, a fin de garantizar el cierre de los botaderos a partir del mes de enero de la gestión 2026.
Por otro lado, se conformó una “Comisión Técnica Interinstitucional”, de la cual la Defensoría del Pueblo hará el seguimiento como veedor, para el control, seguimiento y fiscalización de la ejecución de los cronogramas de cierre de los botaderos ubicados en la localidad de Cotapachi, administrados por los Gobiernos Municipales en conflicto.
La Delegación Defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004, los números telefónicos 418908, 44140745 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).



