COLCAPIRHUA: DEFENSOR DEL PUEBLO HACE UN LLAMADO URGENTE A LA CALMA Y PACIFICACIÓN EN LA ZONA
08 de Diciembre de 2025 01:11 pm
La Paz, diciembre 8 (UCOM/DPB). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, confirmó el deceso de dos personas tras los enfrentamientos en Colcapirhua, a causa de un conflicto por el bloqueo en el botadero de Cotapachi. Ante esta situación, la autoridad hizo un llamado urgente a la pacificación y al diálogo; para lograr una pausa en las protestas que hace 12 días mantienen colapsado el sistema de recolección de basura en la ciudad de Cochabamba.
“En el curso de la jornada, hemos tenido conocimiento sobre incidentes violentos que se han suscitado en la localidad de Colcapirhua, Cochabamba, con el lamentable fallecimiento de dos personas, Mario Padilla (39 años) y Sinforiano Carrillo (47 años)", informó Callisaya, explicando que la misma fue confirmada por personal de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba con el director del hospital Benigno Sánchez del municipio de Quillacollo.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, hizo un llamado urgente a la población a que pueda tranquilizarse, “es importante llamar a la tranquilidad de la población y a las fuerzas del orden mesurar la intervención en la medida que no se pueda generar vulneración de derechos (…) sabemos de sus demandas; sin embargo, es importante generar espacios de tranquilidad para que estas demandas que tienen puedan canalizarse adecuadamente”, subrayó.
La autoridad defensorial señaló que, preliminarmente, se conoce que la muerte de estas dos personas sería por arma de fuego y que se estaría realizando ya la investigación correspondiente. De la misma forma, informó que José Mamani y José Simón Illanes, estarían siendo atendidos en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, por heridas causadas por arma de fuego y que otras dos personas estarían siendo atendidas en el Centro de Salud Integral de Primer Nivel Urkipiña donde también se encontraría internados dos policías.
Callisaya, remarcó que personal de la Defensoría del Pueblo está en el lugar (municipio de Colcapirhua), haciendo las verificaciones correspondientes y promocionando la atención de las personas heridas.


EL Defensor del Pueblo remarcó que todas las autoridades se encuentran llamadas a generar espacios de diálogo, “sabemos que este conflicto viene arrastrándose desde el tema de Kara Kara, que a través de la resolución de un juzgado agroambiental se ha dado un plazo para que se derive los residuos sólidos hacia Colcapirhua y eso tiene una resistencia por parte de la población del sector”.
“Es importante que se pueda generar un espacio de diálogo, no podemos generar esta violencia entre bolivianos con un saldo tan lamentable de dos personas fallecidas”, concluyó.
La institución defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004, los números telefónicos 418908, 44140745 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).


