COMIENZA EL EMPAQUETADO DE LA LECHE SUCEDÁNEA PARA INFANTES CON VIH/SIDA PARA SU DISTRIBUCIÓN EN TODO EL PAÍS

COMIENZA EL EMPAQUETADO DE LA LECHE SUCEDÁNEA PARA INFANTES CON VIH/SIDA PARA SU DISTRIBUCIÓN EN TODO EL PAÍS

22 de Noviembre de 2023 05:14 pm

COMIENZA EL EMPAQUETADO DE LA LECHE SUCEDÁNEA PARA INFANTES CON VIH/SIDA PARA SU DISTRIBUCIÓN EN TODO EL PAÍS

La Paz, 22 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo fue anoticiada que la leche sucedánea, requerida por los niños y niñas que viven con el VIH en el país, está siendo empaquetada a partir de este jueves 22 de noviembre, para su distribución en todo el país, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud y Deportes. 

En ese marco, el Delegado Adjunto para la Vigencia de los Derechos, Ronald Céspedes, manifestó que la institución defensorial avanzará en los ajustes normativos necesarios, en coordinación con la cartera de Salud, para que este insumo alimentario sea comprado obligatoriamente por las entidades territoriales autónomas y de esta manera se evite el desabastecimiento del mismo.

Estas acciones fueron asumidas luego que la Red Nacional de Personas que Viven con VIH/SIDA de Bolivia (REDBOL) reportó la escasez a nivel nacional de la leche sucedánea para niñas y niños que viven con el VIH. Ante esta situación la Defensoría del Pueblo sostuvo encuentros con las instituciones estatales pertinentes, así como organizaciones de la sociedad civil para la constitución de una mesa técnica de trabajo en la que se pueda realizar un análisis de los procedimientos y de la normativa que regula la compra de la leche sucedánea y de otros asuntos necesarios para prevenir y atender la respuesta al VIH/SIDA en el país.

 El Delegado Adjunto señaló que de acuerdo a la CPE es deber del Estado garantizar el interés superior de la niña y del niño y ello implica que se debe otorgar prioridad en la atención a las demandas y necesidades que involucre o afecte los derechos de esta población vulnerable y de especial atención.

La Defensoría del Pueblo realiza el acompañamiento, seguimiento y diálogo al proceso de compra y distribución de la leche sucedánea y velará por que las autoridades actúen con la mayor celeridad en la atención de trámites que involucren el ejercicio de derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.