COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

15 de Noviembre de 2019 12:00 am

COMUNICADO DE PRENSA

La Defensoría del Pueblo ante los lamentables sucesos en la población de Sacaba, donde la tarde de este viernes se registró la muerte de cinco personas durante la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que además dejó más de una treintena de heridos, expresa su alarma y preocupación ante este resultado en la intención de frenar el ingreso de una movilización cocalera a la ciudad de Cochabamba.

Ante esta situación, insta al Gobierno investigar si la actuación de ambas fuerzas se enmarcó dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado y los protocolos internacionales de respeto de los derechos humanos.

Asimismo, exige al Ministerio Público, una inmediata investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las muertes y los heridos, para iniciar el proceso que corresponde según normativa vigente.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a la atención de las personas heridas y pide a las autoridades que garanticen la asistencia médica que requieren, más aun considerando que estás son de escasos recursos.

Recordar al actual Gobierno que anunció que su transición buscaría la pacificación del país y se enmarcaría en la convocatoria a un proceso electoral, sin embargo hoy el pueblo boliviano debe lamentar cinco muertes que se suman a las 13 contabilizadas por la institución durante este conflicto.

Ante esta sensible coyuntura, considera que es necesario convocar de manera urgente a un diálogo nacional con los sectores sociales movilizados. De acuerdo a la información preliminar recogida por personal defensorial, se tiene la siguiente nómina de fallecidos y heridos: