Comunidad Sorda “bautiza” al Defensor del Pueblo en el Día Internacional de Lengua de Señas

Comunidad Sorda “bautiza” al Defensor del Pueblo en el Día Internacional de Lengua de Señas

23 de Septiembre de 2023 08:23 pm

Comunidad Sorda “bautiza” al Defensor del Pueblo en el Día Internacional de Lengua de Señas

La Federación Boliviana de Sordos recibió de manos de la autoridad defensorial la Declaración Universal de Derechos Humanos en lengua de señas boliviana, durante un encuentro con representantes de las organizaciones nacionales, departamentales y municipales de Personas Sordas.

Oruro, 23 de septiembre de 2023 (UCOM DP). – La forma de un marco de gafas, formada con el dedo índice y el pulgar, sobre el ojo derecho, más la palma de la mano derecha pasando sobre la cabeza, de adelante hacia atrás. Así es la seña que representa al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien fue “bautizado” este sábado, en el marco del encuentro con representantes de las organizaciones que representan a la Comunidad Sorda a nivel nacional.

En la Cultura Sorda, cada persona recibe su nombre (o seña) a través de una configuración manual y gestual que definen una característica propia de si misma, que la hacen única y esta no se repite. Es así que las personas sordas decidieron “bautizar” al Defensor con los símbolos que significan “lentes” y la forma de su peinado, hacia atrás. 

“¿Le gusta esa seña? Le preguntaron a Callisaya, mediante lengua de señas boliviana, y él respondió, en el mismo idioma: “Si, me gusta”, para luego agradecer por la asignación de su seña personal, que lo hace más cercano con la comunidad de personas sordas, y es un reconocimiento por su trabajo con este sector en situación de vulnerabilidad de la población.

De hecho, la presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, Carla Caussin, destacó la disposición y voluntad de la autoridad defensorial, para trabajar por la inclusión y mejora en las condiciones de vida de las Personas Sordas. 

“Depende de la voluntad de interés de las autoridades, hay muchas personas en el ámbito político que no les interesa, no tienen ese corazón”, señaló, luego de recibir la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua de señas boliviana, de manos del Defensor del Pueblo.