CONOCE CÓMO FUNCIONA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO Y CUÁL LA IMPORTANCIA DE SU ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

CONOCE CÓMO FUNCIONA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO Y CUÁL LA IMPORTANCIA DE SU ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

07 de Mayo de 2024 10:23 am

CONOCE CÓMO FUNCIONA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO Y CUÁL LA IMPORTANCIA DE SU ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

La Paz, mayo 06 (UCOM/DPB). - Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son organismos estatales creados con un mandato constitucional o legislativo para promover y proteger los derechos humanos y son considerados como actores claves para asegurar el Estado de Derecho fomentando vínculos importantes entre el Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos. 

En Bolivia, la Defensoría del Pueblo, es la INDH creada en 1994 por mandato constitucional, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.

Asimismo, tiene la responsabilidad de velar por la promoción de la defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades urbanas e interculturales, y de las bolivianas y los bolivianos en el exterior. El ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo alcanza a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos.

A nivel internacional, la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) es la organización que reúne a las INDH de todo el mundo, y es la encargada de promover y fortalecer a las INDH para que operen de acuerdo con los Principios de París, que son los estándares internacionales mínimos que deben cumplir estas instituciones.

Periódicamente, la GANHRI a través del Subcomité de Acreditación (SCA), se encarga de examinar y acreditar a las INDH de conformidad con los Principios de París. Se trata de un proceso riguroso, basado en pares, llevado a cabo por representantes de las INDH de cada una de las cuatro regiones: África, América, Asia y el Pacífico y Europa.

Las INDH que se considera que cumplen los Principios de París están acreditadas con la "categoría A", mientras que las que cumplen parcialmente están acreditadas con la "categoría B".

Las INDH de “estatus A” tienen derechos de participación independiente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus órganos subsidiarios y algunos órganos y mecanismos de la Asamblea General. Son elegibles para ser miembros de pleno derecho de la GANHRI, incluido el derecho a votar y a ocupar cargos de gobierno.