CONOCE QUÉ SON Y CÓMO SE ELIGEN LOS DEFENSORES ESTUDIANTILES
03 de Abril de 2024 04:44 pm
La Paz, 3 de abril de 2024.- El proyecto ‘Defensoras y Defensores Estudiantes’ surge ante el incremento de denuncias de vulneración de derechos cometidos contra las Niñas, Niños y Adolescentes (NNAs) en el ámbito educativo del país. En ese marco, la Defensoría del Pueblo, velando por la vigencia, difusión, promoción y defensa de los derechos específicos de la niñez y la adolescencia, impulsa este mecanismo efectivo para asegurar el ejercicio de los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia registrada en el ámbito educativo.
El proyecto ‘Defensoras y Defensores Estudiantes’ surge ante el incremento de denuncias de vulneración de derechos cometidos contra las Niñas, Niños y Adolescentes (NNAs) en el ámbito educativo del país. En ese marco, la Defensoría del Pueblo, velando por la vigencia, difusión, promoción y defensa de los derechos específicos de la niñez y la adolescencia, impulsa este mecanismo efectivo para asegurar el ejercicio de los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia registrada en el ámbito educativo.
Las Defensoras y Defensores Estudiantiles serán las y los promotores del respeto de los derechos humanos de NNAs estudiantes al interior de su unidad educativa, para así ejercer su rol protagónico de participación activa en todos los temas que conciernen a las NNAs estudiantes. Elaborarán su plan de trabajo enfocado especialmente en actividades relacionadas con el Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de su unidad educativa.
Las y los defensores estudiantiles deben actuar con responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y empatía; ser líderes que puedan comunicarse con toda la comunidad educativa para promover actividades en el marco de los derechos humanos y una convivencia pacífica y armónica dentro de la unidad educativa.
¿Cómo se eligen a las defensoras y defensores estudiantiles?
Cada unidad educativa decidirá las formas y mecanismos de democracia intercultural para la elección de la Defensora y el Defensor Estudiantil, entre ellas la representativa (sufragio); directa y participativa (asambleas, cabildos, reuniones públicas); comunitaria (propios de las NPIOCs: aclamación, filas, asambleas, otros).
Las candidatas y candidatos habilitados deberán presentar una fórmula única o binomio al cargo de Defensora y Defensor Estudiantil (mujer y varón). Cada fórmula única o binomio dará a conocer su propuesta de plan de trabajo dentro la unidad educativa.
Para el cargo de Defensora y Defensor Estudiantil, se requiere que la y el estudiante sean cursantes entre 1° a 5° de secundaria ya que la duración del cargo es de dos años.
Las y los defensores estudiantiles son estudiantes que participan del proceso de elección a este cargo en sus unidades educativas. Esta elección se realizará, por primera vez, el viernes 5 de abril, el mismo día de elección de los gobiernos estudiantiles.