Conversatorios en Democracia: Defensor del Pueblo plantea que los ajustes económicos incluyan medidas de protección a poblaciones vulnerables

Conversatorios en Democracia: Defensor del Pueblo plantea que los ajustes económicos incluyan medidas de protección a poblaciones vulnerables

23 de Septiembre de 2026 07:44 am

Conversatorios en Democracia: Defensor del Pueblo plantea que los ajustes económicos incluyan medidas de protección a poblaciones vulnerables

La Paz, 22 de septiembre de 2026 (UCOM - DPB).– El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que las medidas de ajuste económico deben estar acompañadas de mecanismos de protección social que eviten que sus impactos recaigan desproporcionadamente sobre las familias y poblaciones más vulnerables.

​“Cuando se retiran subsidios sin un diseño robusto de compensación, el golpe no es uniforme: quienes sienten primero el alza inmediata son los hogares”, afirmó Callisaya durante la inauguración del panel “Medidas de Ajuste Económico vs. Economía Popular”, organizado en el marco de los Conversatorios en Democracia, una iniciativa conjunta de la Defensoría del Pueblo y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Bolivia.


​La autoridad explicó que, desde un enfoque de derechos humanos, la aplicación de políticas económicas regresivas debe contemplar salvaguardas para los sectores desprotegidos, evitar cualquier forma de discriminación y promover espacios de diálogo e inclusión. Asimismo, advirtió que la conflictividad social suele incrementarse cuando la ciudadanía percibe que los costos y sacrificios del ajuste no se distribuyen equitativamente.

​Durante el encuentro se analizaron las implicaciones de la eliminación de la subvención al diésel y el rol del Estado en la implementación de redes de contención social para mitigar los efectos del ajuste sobre los sectores más necesitados.


​Por su parte, la coordinadora de Investigación y Políticas de OXFAM, Natasha Morales Escoffier, presentó un diagnóstico del contexto económico e indicó que Bolivia carece de un marco legal que sustente un sistema integral de protección social. A su vez, identificó un desfase entre el inicio de las medidas de ajuste y la posterior entrega de compensaciones a través de bonos.


​En tanto, Solange Sardán, economista especialista en Mercados Laborales y Políticas Públicas, abordó la urgencia de reformar los sistemas de protección social. Entre sus propuestas destacan el reordenamiento institucional, la creación de un registro social unificado, la interoperabilidad y depuración progresiva de las listas de beneficiarios, así como la integración programática para dar mayor visibilidad a los beneficios sociales.


​Finalmente, Carla Cordero, analista de la Fundación JUBILEO, presentó la exposición “La pobreza invisibilizada ante el ajuste: evidencia y desafíos para la economía popular”. Ante el impacto de estas medidas, subrayó la importancia de amortiguar la pérdida del poder adquisitivo, evitar retrocesos en el acceso a la salud y educación, y fortalecer la resiliencia de la población.