Cumbre de defensores del Pueblo analizará procesos migratorios en América Latina

Cumbre de defensores del Pueblo analizará procesos migratorios en América Latina

18 de Julio de 2023 02:36 pm

Cumbre de defensores del Pueblo analizará procesos migratorios en América Latina

Existen 13 razones que motivan la migración o también denominada movilidad humana en América Latina y otras partes del mundo, fenómeno que, debido a su incremento obligó a países como Chile o Perú a militarizar sus fronteras a principios de este año. Esta problemática será analizada en la ‘Quinta Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana y Derechos Humanos’, evento que organiza el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya en su calidad de Vicepresidente de la Región Andina de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) que se desarrollará el 20 y 21 de julio de 2023, en Tiquipaya, Cochabamba, con la participación de delegaciones de 22 países.

De acuerdo con el informe: “Tendencias recientes de la migración en las Américas”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), parte del Sistema de las Naciones Unidas, publicado en junio de 2022, los impulsores de la migración son: la pobreza, desigualdad, lento crecimiento económico, falta de trabajo decente, necesidades en el mercado laboral en países de destino, desastres naturales, degradación ambiental, cambio climático, violencia, violaciones de derechos humanos, inseguridad y lazos familiares se constituyen en las motivaciones por las cuales los migrantes se mueven a otras partes del continente o emigrar a las Américas desde otras regiones.

Ese es el caso de Diego, quien salió hace cuatro años de su hogar, en El Alto, rumbo a Argentina. Su objetivo era buscar un trabajo, juntar un capital de dinero y volver a Bolivia para instalar un negocio que le permita solventarse económicamente y estudiar una carrera.

Como él, miles de personas de los 33 países que integran Latinoamérica y el Caribe salen de sus naciones de origen hacia territorios vecinos o que están dentro de la misma región, motivados por diversas razones, que van desde temas económicos, falta de trabajo, huir de la violencia, inseguridad o desastres económicos.

“Uno emigra en pos de mejores oportunidades, hacerse de un capital, trabajar, debido a que no encuentra las oportunidades que necesita en su país, y muchas veces pasa que tampoco encontramos esas oportunidades en el país al que emigramos. Entonces tenemos que buscar donde poder crecer. Eso me pasó a mí porque si bien he vuelto a mi país (Bolivia) es porque necesito emigrar a otro lado para alcanzar mis metas”, afirmó Diego.

Estas situaciones generan diversas problemáticas que serán analizadas en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana y Derechos Humanos.

Los procesos migratorios en América Latina

De acuerdo con el Informe de Tendencias Migratorias de la OIM, correspondiente a febrero de 2023, los grandes movimientos migratorios del continente americano mostraron un incremento considerable durante el 2022 en comparación con años anteriores.

El mayor incremento en dichos movimientos migratorios dentro de la región se registró en la frontera terrestre entre Panamá y Colombia, donde se observó un aumento interanual del 86% con un total de 248.284 entradas irregulares.

Existen también nuevos flujos migratorios como el registrado en la frontera tripartita entre Chile, Perú y Bolivia debido al tránsito de ciudadanos venezolanos con destino a Chile o con destino a Perú. Por esta razón, los gobiernos de Perú y Chile definieron cerrar ese paso fronterizo para contener el ingreso de personas a su territorio, a principios de febrero de este año.

A su vez, el número de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos aumentó 27%, comparado con el 2021, e incluso se registraron a muchos migrantes de origen sudamericano, como Diego, que fueron detectados en tránsito en dicho lugar.

El informe de la OIM evidencia que este panorama es azuzado por los efectos económicos adversos de la pandemia de COVID-19, que orillaron a “migrantes estancados”, o que están residiendo en otros países de Latinoamérica a realizar viajes peligrosos.

En la misma línea del reporte emitido por la OIM en junio de 2002, el informe correspondiente a febrero de 2023 identifica a factores como la inseguridad alimentaria exacerbada, inestabilidad política, violencia, vulnerabilidades vinculadas a la degradación ambiental y desastres naturales como motivos adicionales para que los migrantes se movilicen hacia otros países de destino.

Legales vs ilegales: también hubo aumento en la migración formal

Los datos aportados por la OIM señalan que también hubo un incremento del 22% en la demanda de visas H2-B, otorgadas a migrantes, para empleos no relacionados con actividades agrícolas. La cifra total pasó de 87.047 visas H2 –B a finales del 2021 a 106.016 para finales del 2022. Durante enero y febrero de 2023, 18.000 personas de origen venezolano, y 12.000 ecuatorianos ingresaron a Panamá, de manera regular, principalmente desde puntos de entrada aéreos, mediante esta modalidad.

En el caso boliviano, se atendieron 1.438 casos, en las gestiones 2022 y primer semestre 2023, sobre temas de regularización migratoria, orientación sobre recursos administrativos, expulsiones y acceso a derechos como salud y educación.

El inicio del 2023 también ha mantenido esa tendencia en la mayoría de fronteras excepto la estadounidense. Los venezolanos son quienes tienen un papel protagónico en los grandes movimientos de las Américas, impulsados por la compleja situación en su país de origen y en los países de tránsito. Otras nacionalidades relevantes en estos grandes movimientos durante el 2022 e inicios del 2023 han sido haitianos, cubanos, nicaragüenses y ecuatorianos en su ruta hacia América del Norte.

Sin embargo, en los países centroamericanos las entradas irregulares aumentaron significativamente durante el 2022 tanto hacia Panamá como a Honduras, donde se contabilizaron números récord de migrantes en sus puntos fronterizos.

En 2023, las autoridades panameñas anunciaron que entre enero y el 26 de marzo han transitado de manera irregular por Panamá desde Colombia 78.585 migrantes, de estos 25.666 son venezolanos, 21.804 haitianos y 13.842 ecuatorianos.

Problemáticas conexas de los procesos migratorios

Derivados del fenómeno migratorio latinoamericano, se han identificado problemáticas que motivarán el análisis en la Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos, a través de paneles que abordarán temas como la vulnerabilidad de las mujeres en procesos de movilidad humana, el papel del Estado en la protección y condiciones legales, de niños, niñas y adolescentes en procesos de movilidad humana y la articulación y cooperación entre instituciones de derechos humanos de Iberoamérica, gobiernos nacionales, sociedad civil y actores multi nivel para la atención a personas en contexto de movilidad humana.

Así también se debatirá sobre la problemática de personas con necesidad de protección Internacional de los Estados, la protección a personas desplazadas por efectos de cambio climático, el cumplimiento del Pacto Mundial sobre Refugiados, personas en procesos de movilidad humana, ingresos y salidas de los Estados, Pacto Mundial sobre Migración, procesos de regularización y personas en situación de trata de personas y tráfico de migrantes.

 Foto: ACNUR / Roger Arnold