Defensor convoca a revalorizar el legado de adultas y adultos mayores y la transmisión de saberes

Defensor convoca a revalorizar el legado de adultas y adultos mayores y la transmisión de saberes

20 de Diciembre de 2022 05:26 pm

Defensor convoca a revalorizar el legado de adultas y adultos mayores y la transmisión de saberes

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó al pueblo boliviano a revalorizar el legado de las personas adultas y adultos mayores y la transmisión de sus saberes para mantener vivas las culturas que contiene el Estado plurinacional.

“El hilado y tejido de lana de alpaca, la elaboración de pomadas y jarabe en base a plantas medicinales son tesoros invaluables que nos dejan nuestras abuelas y abuelos, y ellos aprendieron de sus padres. A nosotros nos toca revalorizar este legado para que permanezca en las futuras generaciones; aprender de ellos, es incluirlos como parte fundamental para la construcción de nuestro país”, dijo el Defensor del Pueblo.

Las expresiones de la Autoridad defensorial fueron hechas, esta jornada, tras la visita al centro Comunidad Awichas, situada en la zona de Pampahasi de la ciudad de La Paz, donde viven adultas y adultos mayores que ejercen su derecho a una vejez digna. Estuvieron presentes representantes de las zonas Alto y Bajo Pampahasi, Kupini, Chuyma y Central Cusijata.

Callisaya compartió con esta población en un acto que se desarrolló en el marco de los festejos navideños, donde entregó una donación de alimentos no perecederos e insumos de bioseguridad como ayuda solidaria. 

Las personas adultas mayores que viven en el centro son de origen aymara y migrantes del área rural, son de escasos recursos y buscan un envejecimiento activo. Planifican, ejecutan y evalúan sus proyectos con apoyo técnico profesional, solo en las tareas que no pueden realizar por sí mismas.

El Defensor indicó que en el país existen adultas y adultos mayores que son considerados una población vulnerable, carente de vivienda y que se encuentran en situación de abandono o viviendo en las calles. En ese marco, anunció que “las acciones por la inclusión de esta población” desarrolladas por la entidad defensorial continuarán.

Bajo el título de “Encuentros Intergeneracionales con Personas Adultas Mayores”, la Defensoría del Pueblo programó, del 19 y 21 de diciembre, visitas a centros de acogida para adultas y adultos mayores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, como parte de la agenda programada para conmemorar el ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’.

Estas actividades se llevarán adelante en los centros de acogida de larga estadía Hogar Santa Rita en Sucre; Hogar de Ancianos Buen Pastor en Cochabamba; y Hogar Madre Teresa de Calcuta en Santa Cruz, con el objetivo de compartir sus vivencias, experiencias, juegos de antaño y tradiciones.