Defensor del Pueblo activa proyecto piloto 'Defensor Estudiantil' con 104 escolares en todo el país

Defensor del Pueblo activa proyecto piloto 'Defensor Estudiantil' con 104 escolares en todo el país

26 de Julio de 2023 02:35 pm

Defensor del Pueblo activa proyecto piloto 'Defensor Estudiantil' con 104 escolares en todo el país

Son 55 mujeres y 49 varones que son parte de esta iniciativa en los diferentes departamentos y regiones.

La Paz, 27 de julio de 2023 (UCOM DP): El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dio inicio al proyecto piloto “Defensor Estudiantil”, con 104 escolares electos que promoverán y difundirán el ejercicio de los derechos humanos y prevenir la violencia en 53 unidades educativas a nivel nacional. 

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación y necesitan tener un ambiente pacífico y armónico, este escenario no puede ser un escenario de violencia, ni entre pares, ni entre no pares, es decir (lo último), de otras personas (no estudiantes) que ejercen violencia dentro de la unidad educativa”, dijo Callisaya en el acto de posesión.

Callisaya destacó que el proyecto piloto del “Defensor Estudiantil” es impulsado en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Comité Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes, y busca promover la participación de la niñez y la adolescencia, lejos de una perspectiva adultocéntrica en cuanto al tratamiento de la prevención de la violencia.

El programa piloto arrancó con 104 defensores y defensoras estudiantiles: 55 mujeres y 49 varones, quienes activarán acciones en los nueve departamentos y las principales ciudades bolivianas.

El objetivo del proyecto es impulsar y fortalecer dentro de la comunidad educativa una cultura de paz y respeto, promovida a través del 'Defensor Estudiantil', quien brindará información, orientación y realizará acciones de coordinación a sus pares para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las unidades educativas.

Los 104 niños, niñas y adolescentes, electos bajo la democracia que rige en los gobiernos estudiantiles, recibieron capacitación sobre derechos humanos, derechos de las niñas, niños y adolescentes, contenidos en la Ley 548, así como rutas críticas para la atención de casos de violencia entre pares. Se prevé que en los siguientes días el número de Defensores Estudiantiles crezca exponencialmente por el interés suscitado en la comunidad educativa nacional.