Defensor del Pueblo afirma que la política de protección de derechos humanos tomó impulso con la Constitución el 2009

Defensor del Pueblo afirma que la política de protección de derechos humanos tomó impulso con la Constitución el 2009

07 de Febrero de 2023 05:33 pm

Defensor del Pueblo afirma que la política de protección de derechos humanos tomó impulso con la Constitución el 2009

La Paz, 7 de febrero de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó este martes que la política de protección de derechos humanos tomó impulsó hace 14 años, cuando por demanda social se efectuó la construcción de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia el 2009.

“En el tema de derechos humanos (el 2009) se constituye en un momento importantísimo, porque (hasta ese entonces) solo se tenía el único artículo de la Constitución de 1967 que era el famoso artículo 7, acompañado del artículo 35, y hemos pasado a un catálogo grande de derechos que la construcción de la Constitución Política del 2009 ha establecido”, aseveró la Autoridad Defensorial.

Explicó que el 2009 se constituyó como “un momento de inflexión en el constitucionalismo boliviano”, porque además de crearse un catálogo, se establecieron “los principios y valores que hacen a la constitución” lo que ha generado una especie de marco hermenéutico para la interpretación de las normas, y no solamente de la propia Carta Magna, sino también del marco normativo que deriva de la Constitución, así como los ámbitos regulatorios que hacen al sistema jurídico boliviano.

Las declaraciones del Defensor del Pueblo surgieron en su intervención en la segunda mesa de expositores bajo el título ‘Derechos y Garantías’ de la jornada académica denominada '14 años de la Constitución, una mirada crítica' organizada por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en la ciudad de La Paz.

Del evento participó el Ministro de Justicia, Iván Lima; el Embajador ante la OEA, Héctor Arce; el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco Zamora; la Vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, Nancy Gutiérrez; el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Henrry Sánchez; entre otras autoridades.

El 25 de enero de 2009 se aprobó con el 61% de los votos la nueva Constitución Política del Estado (CPE), redactada en la Asamblea Constituyente, misma que atravesó un largo tránsito para la construcción que inició el 6 de marzo de 2006.

La promulgación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, fue el primer paso que fijó la elección de los constituyentes para el 2 de julio y el inicio de actividades para el 6 de agosto de ese año en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.

Después de intensas sesiones en comisión y plenaria, además de movilizaciones en las calles al final de su trabajo, la sede de la Asamblea Constituyente fue llevada a Oruro. Bajo la dirección de Silvia Lazarte, los constituyentes aprobaron la Constitución el 10 de diciembre de 2007.

Luego de un proceso de ajustes y modificaciones en el entonces Congreso Nacional en octubre de 2008, se convocó al referendo constitucional que se celebró el 25 de enero de 2009, en el que 2.064.417 bolivianos aprobaron el texto constitucional que dio vida al Estado Plurinacional.