Defensor del Pueblo convoca a instituciones llamadas por ley a adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios

Defensor del Pueblo convoca a instituciones llamadas por ley a adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios

01 de Marzo de 2023 06:39 pm

Defensor del Pueblo convoca a instituciones llamadas por ley  a adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios

La Paz, 1 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó a las instancias del Estado adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios y romper con el ciclo de violencia. Afirmó que en Bolivia se registra un feminicidio cada tres días, en dos meses los casos ascendieron a 17. 

“En los hechos que están aconteciendo este año, tenemos un feminicidio cada tres días, en una apreciación inicial tenemos intentos de feminicidios y necesitamos, a partir del Estado, adoptar medidas integrales de prevención en todos los niveles, no solamente el nivel central, sino departamental y municipal que nos permitan atender estructuralmente este tipo de situaciones en la vía preventiva”, dijo el Defensor del Pueblo a los medios de comunicación.    

Informó que, en dos meses, 17 mujeres fueron víctimas de violencias que derivaron en feminicidios, y que por lo tanto, esta situación debe convocar a las autoridades y sociedad en general a romper con el ciclo de violencia y “extremar los esfuerzos para que, en la vía preventiva, se pueda brindar la asistencia necesaria y así evitar la recurrencia de este tipo de situaciones”.

Las declaraciones de la primera Autoridad Defensorial surgen tras la visita al Hospital de Clínicas donde se recupera una mujer víctima de tentativa de feminicidio, quien fue gravemente agredida por su pareja y que tiene 55 días de impedimento.

El martes, 28 de febrero, se reportaron tres casos de tentativa de feminicidio en el país, las víctimas sobrevivieron a los ataques, donde los victimarios utilizaron ácido, arma de fuego y combustible inflamable, con el fin de cegar la vida de las mujeres, llamando la atención la crueldad y saña en estos hechos.

Prevención en dos niveles

Según Callisaya, la Defensoría del Pueblo trabaja en la prevención de violencia y feminicidios en dos niveles. El primer aspecto tiene que ver con los casos en concreto donde la institución defensorial prioriza la atención médica y el seguimiento del cumplimiento del debido proceso garantizando los derechos humanos de la víctima. De este último, por ejemplo, en el caso de las niñas, niños y adolescentes que quedan sin protección por un feminicidio, la acción defensorial se enfoca en que las víctimas puedan ser atendidas de forma integral por los Servicios Legales Integrales Municipales para que apliquen, de forma efectiva, las medidas de protección y el acompañamiento de los familiares.

En el plano estructural, como segundo aspecto, la institución defensorial trabaja en diferentes estrategias para incidir en la prevención. Por ejemplo, el próximo lunes, se desarrollará la primera reunión de trabajo con la 'Red de Organizaciones Sociales para la prevención y protección por hechos de violencia contra las mujeres' compuesta por Q’amasa Warmi, Confederación de Mujeres Interculturales, Otraf Bolivia, Colectivo TLGB La Paz, Red Nacional de Promotoras Comunitarias, Colectivo Wiñay Wara, entre otras.

“Con los municipios (por otro lado) estamos trabajando en el tema de la Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, es decir a los niños, quienes son los más perjudicados luego de un feminicidio. Y (estamos viendo) qué instancias, como los gobiernos municipales, están adoptando leyes de protección en favor de ellos”, remarcó. 

Finalmente señaló que la Defensoría del pueblo gesta iniciativas para que los distintos niveles de gobierno puedan evaluar el cumplimiento de la guía para la declaratoria de alerta contra la violencia en razón de género en el país.